viernes, abril 26, 2024
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El cambio climático acaba con el Trofeo Andros tras 34 años

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David Durán
David Durán
Periodista, escritor y comentarista, especializado en el motorsport y e-sports. Corresponsal en Andalucía para Estrella Digital.

En este 2024, tras 34 años de actividad, ha finalizado la historia de mítico Trofeo Andros, una competición particular de carreras sobre hielo que se celebraba cada año. A causa del calentamiento climático, la falta de nieve y hielo vista en la última edición ha llevado a Max Mamers a dar por terminado el trofeo después de 35 ediciones. Con la edición de 2024 se cierra una carrera clásica en Francia y alrededores que ha atraído a algunos de los mejores pilotos del mundo en diferentes categorías y disciplinas. En los últimos años, el certamen se disputaba en su totalidad con coches eléctricos ‘silueta’, con forma de coches de producción sin tanta correlación mecánica.

Todo comenzó cuando Mamers, campeón francés de rallycross a principios de los ochenta, se encontró con Frédéric Gervoson, siendo ambos fans del rugby. A mediados de los ochenta, pasaban los inviernos con sus amigos haciendo carreras por el hielo. Gervoson era el propietario de la compañía Andros (hijo del fundador, Jean Gervoson), dedicada a las frutas y productos lácteos, entre otros productos dentro de la alimentación – de hecho, a día de hoy Gervoson sigue siendo el presidente. Mamers y Gervoson decidieron convertir su pasatiempo invernal en una competición y, en 1990, nació el Trofeo Andros, comenzando así una saga de carreras que le daría a Andros una gran notoriedad dentro y fuera de las fronteras francesas.

A partir de ahí, se empezó a hacer historia sobre hielo y nieve, empezando por coches compactos – sencillos a primera vista, pero no tanto por dentro. No en vano, el primer ganador fue Eric Arpin, llevando un Peugeot 205 T16, una máquina procedente del Grupo B del Mundial de Rallyes. Más tarde llegaría Dany Snobeck (nombre conocido por ser uno de los principales preparadores de motores de rallyes) con su Mercedes 190 16S, además de crearse un apartado de damas donde, entre otras, figuró la gran Michèle Mouton, subcampeona mundial de rallyes en 1982. Cada vez iban llegando nombres más grandes al Trofeo Andros, como Jutta Kleinschmidt (antes de ser campeona del Dakar).

En la edición 1995-1996 comenzó el dominio de un hombre: Yvan Müller, entonces como un joven piloto de turismos que ganó las dos primeras ediciones con BMW para luego hacer historia con los Opel Tigra y Opel Astra – el Tigra, en particular, ganó mucha fama a raíz de las victorias de Müller en el Trofeo Andros, llegando incluso a aparecer en videojuegos de la época como Gran Turismo 2. Siempre hablamos de ganadores en la categoría principal, Elite, existiendo una categoría Promotion, además de un apartado de motos. La ubicación del Trofeo Andros también fue cambiando con el tiempo, desde Serre Chevalier hasta celebrar la final durante varios años en el Stade de France en París.

Müller lograría ganar el Trofeo Andros hasta en siete ocasiones consecutivas seguidas de otras tres con un Kia Rio – en 2002-2003 se cortó la racha al triunfar Marcel Tarrès con su Citroën Xsara. Durante unos años, la Superfinal se intercaló entre el Stade de France, Saint-Dié-des-Vosges y, en 2002, un óvalo en Noeux les Mines. Tras la era de dominio de Müller, el Trofeo Andros resonó durante varios años con las dos victorias de un nombre aún más icónico si cabe: el tetracampeón mundial de Fórmula 1 Alain Prost, quien ganaría entre 2006 y 2008 con su Toyota Auris así como en 2011-2012 – en aquella ocasión con un Dacia Lodgy preparado especialmente para el Trofeo Andros.

Trofeo Andros 2021

Final del Trofeo Andros, con coches eléctricos y cada vez menos nieve

El otro nombre destacado en la historia del Trofeo Andros, además de Müller y Prost, es el de Jean-Phillipe Dayraut, quien logró vencer hasta en 6 ocasiones y ganar un total de 54 carreras, más que los dos ilustres nombres del automovilismo francés. Entre los ganadores más recientes del Trofeo Andros, ya con la categoría principal renombrada como Elite Pro y la segunda como Elite a secas, están el piloto de rallycross Jean-Baptiste Dubourg y Aurélien Panis, hijo del ex piloto de F1 Olivier Panis y piloto de turismos y GT. Ambos se han repartido todas las victorias en Elite Pro desde 2015-2016 hasta 2023-2024, año en el que se ha echado el cierre definitivo al Trofeo Andros.

Panis ha sido el ganador final de este Trofeo Andros (que ha pasado, entre otros circuitos, por el Circuito de Andorra – Pas de la Casa) que la falta de nieve a nivel general en el país – o más bien, la incertidumbre de si habrá o no noeve – obliga a cerrar. No hay más que mirar las imágenes de la última edición, ya convertido a una especie de rallycross al disputarse más sobre tierra que sobre el blanco y gélido elemento. Una historia de leyenda que ha dado grandes imágenes para el recuerdo. Además, la victoria en la categoría Elite ha sido para…Louis Gervoson, nieto del fundador, terminando esta historia en familia.

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