sábado, abril 27, 2024
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Verstappen gana en casa y Alonso roza la 33

Verstappen ha conseguido su novena victoria esta temporada en Zandvoort y Alonso, que ha rozado la victoria 33, ha sido segundo. Sainz, quinto tras un fin de semana complicado para Ferrari.

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Ángela Merino
Ángela Merino
Periodista y comunicadora. | [email protected]

Max Verstappen ha ganado en casa y suma una victoria más en el Gran Premio de Países Bajos, aunque ha sido un triunfo diferente. El neerlandés ha tenido que trabajar mucho en una carrera marcada por la lluvia, el caos e incluso por una bandera roja a falta de siete vueltas para el final. Fernando Alonso ha estado más cerca que nunca de la victoria 33, pero se marcha de Zandvoort con una segunda posición que sabe especialmente bien. Pierre Gasly ha subido al tercer escalón del podio y Carlos Sainz ha sido quinto.

El inicio del Gran Premio de Países Bajos ha sido uno de los más intensos de la temporada. Todos eligieron el neumático blando para empezar la carrera, menos Lewis Hamilton, que desde la decimotercera posición optó por el medio. Los primeros metros fueron bastante limpios, aunque la salida ha tenido un nombre propio: Fernando Alonso. El asturiano comenzó quinto, pero en la Curva 3, peraltada, se quitó de encima por el interior a Alex Albon y a George Russell.

Era la segunda vuelta de carrera y empezó a diluviar sobre el circuito de Zandvoort. Esto obligó a todos a frenar y a extremar precauciones, pero Alonso se crece ante la adversidad y superó también a Lando Norris para ponerse segundo, a la estela de Max Verstappen. La lluvia duraría solo unos minutos, pero la principal incógnita estaba en saber si sería necesario montar neumáticos intermedios.

Charles Leclerc fue uno de los primeros en hacer su parada, pero Ferrari no tenía preparados sus neumáticos y perdió bastante tiempo. Poco después, Verstappen se metió en boxes y Alonso le siguió. La mayoría de la parrilla entró para montar las gomas verdes, pero algunos otros prefierieron mantenerse en pista con los slicks, lo que formó un lío tremendo en pista.

Verstappen salió como un auténtico león, quitándose de encima a Gasly y a Zhou en las primeras curvas para ponerse segundo, solo por detrás de Sergio Pérez. El mexicano fue otro de los que entró primero en boxes y eso le permitió asumir al liderato, a pesar de que arrancó séptimo. Alonso también le ganó la posición a Leclerc tras una bonita pelea, lo que le colocaba quinto.

Carlos Sainz llegó fuerte por detrás de Leclerc, a lo que Ferrari le informó que su compañero de equipo tenía el alerón delantero tocado. El madrileño pidió que le dejara pasar y no le hiciera perder más tiempo; esta vez, Ferrari cumplió, aunque no le quedaba más remedio.

La pista empezó a secarse, ya se veía el carril seco, pero las radios alertaban de lluvia más ligera en los próximos minutos. Sin embargo, el asfalto ya estaba para montar los slicks y Alonso fue uno de los primeros en tomar la decisión con la intención de lanzarle un ataque a los de cabeza. La estrategia salió bien y acto seguido entraron en boxes los Red Bull. Verstappen superó fácil a Pérez al hacer la parada y Fernando se coló a la estela de ambos.

La carrera se estabilizó, con toda la parrilla ya con slicks. Sin embargo, Logan Sargeant revolucionó una vez más la carrera con un accidente en la Curva 9. El de Williams perdió el control del monoplaza, tocó el piano y terminó contra las protecciones. El accidente obligó a desplegar el coche de seguridad durante varias vueltas y, como consecuencia, la parrilla se compactó.

El Safety Car se retiró en la Vuelta 21 y Verstappen relanzó la carrera perfectamente, sin contratiempos y sin darle ninguna opción a Pérez. Eso sí, Alonso se pegó mucho al mexicano y a punto estuvo de tirarle el coche en la recta de meta, aunque Checo cambió de dirección varias veces antes de llegar a la primera curva.

Por detrás, la relanzada fue bastante limpia. Uno de los que más estaba sufriendo fue Leclerc, pues su ingeniero le informó por radio de que tenía daños en el fondo plano que le hacían perder entre un 5% y un 10% de carga aerodinámica. Como consecuencia, perdió posiciones con Hamilton y Piastri en la primera vuelta tras la retirada del coche de seguridad.

El Gran Premio entró en una fase mucho más tranquila, sin adelantamientos reseñables ni incidentes. Alonso intentó mantenerse en zona de DRS con Pérez, pero era imposible y esa tampoco era su lucha. Por detrás, Gasly tenía cinco segundos de sanción por exceder la velocidad en el Pit-Lane y Sainz tampoco parecía una amenaza demasiado seria.

A partir de ese momento, la carrera giró alrededor de la estrategia, más allá de la lluvia ligera que apareció en el radar. La degradación de las gomas blandas era menor de la esperada, aunque todavía quedaba una parada más en el horizonte. Sainz hizo la suya en la Vuelta 42, aunque Alonso todavía tenía varias vueltas de margen para protegerse de ese ‘undercut’ que Ferrari le lanzó.

Aston Martin monitorizó al máximo la situación y llamaron a Fernando a boxes en la Vuelta 49, con varios segundos de margen con Carlos. Sin embargo, los grandes también fallan y el equipo de Silverstone lo hizo en el peor momento. La parada fue lentísima —8,3 segundos— por un problema con el neumático delantero izquierdo. Como consecuencia, Alonso perdió la tercera posición con Sainz y la cuarta con Tsunoda.

El de AlphaTauri no era un problema porque todavía tenía que parar, aunque se lo quitó de encima en apenas unas curvas. Fernando apretó, redujo la distancia con Carlos en apenas unos giros y ‘enmendó’ el error de su equipo con mucha más velocidad para volver a posición de podio. Siguió apretando, recortando distancias con los dos Red Bull e incluso marcó vuelta rápida con un 1:13.837.

La lluvia revoluciona el final de la carrera

En las últimas vueltas de carrera, todas las miradas estaban puestas en el radar por la cantidad de lluvia que se avecinaba. Fernando, consciente de ello, apretó al máximo para acercarse a los Red Bull, cazar cualquier oportunidad y tener aire limpio por detrás. Por detrás de ellos, Sainz perdió la cuarta posición con Gasly, que venía con mucha más velocidad por detrás.

La locura que muchos vaticinaban desde el ecuador de la carrera llegó en la Vuelta 60. En cuestión de segundos, comenzó a diluviar en Zandvoort y Pérez fue el primero en entrar en boxes, aunque Red Bull todavía no tenía preparados los neumáticos intermedios. Empezó a entrar el resto en boxes y solo era un anticipo del caos que estaba por llegar.

Pérez perdió el coche y se salió de la pista, incluso llegó a tocar ligeramente el muro. Sin embargo, la grava no le pasó factura y pudo volver a la carrera, aunque Alonso le ganó la segunda posición. Tsunoda también se fue por fuera en la Curva 1 y Zhou le siguió por detrás, aunque el piloto chino impactó fuerte contra las protecciones.

Dirección de Carrera decidió sacar bandera roja por la lluvia tan intensa que estaba cayendo sobre Zandvoort. Empezaba a ser casi imposible conducir y la visibilidad era nula. Justo antes, Verstappen entró en boxes para montar neumáticos de lluvia extrema y Pérez hizo lo propio. Sin embargo, al mexicano no le dio tiempo a llegar a la pista, pues cuando llegó al final del Pit-Lane ya estaba el semáforo en rojo.

Pasó la lluvia más intensa, aunque la pista todavía estaba muy mojada y seguía lloviendo ligeramente. Dirección de Carrera avanzó el orden de la resalida y la novedad estaba en Pérez. Aunque el mexicano era sexto en la clasificación, cogieron los tiempos del sector anterior y le devolvieron a la tercera plaza. Como consecuencia, Verstappen seguía al frente, seguido de Alonso, Checo, Gasly, Sainz, Hamilton, Norris, Russell, Albon y Piastri.

La carrera se puso en marcha bajo ‘rolling start’, es decir, salida lanzada. Los pilotos dieron dos vueltas detrás del Safety Car con neumáticos intermedios por obligación de Dirección de Carrera. Verstappen pegó bien el tirón en la relanzada y aunque pilló algo desprevenido a Alonso, apretó los dientes en las primeras curvas e intentó buscar huecos para tirarle el coche a Max.

Por detrás, Pérez no era una gran amenaza y encima Dirección de Carrera le sancionó con cinco segundos por exceder la velocidad permitida en el Pit-Lane. El que estaba en apuros también era Sainz, que pedía que no le hablaran por radio mientras intentaba defenderse de Hamilton con uñas y dientes. Finalmente, el madrileño lo consiguió, aunque ambos se tocaron ligeramente.

Verstappen cruzó la línea de meta en la primera posición para lograr la novena victoria consecutiva de la temporada, la tercera seguida en casa y seguir aumentando su palmarés. Alonso ha rozado la victoria número 33, se ha llevado la vuelta rápida y también el reconocimiento de ‘Piloto del Día’. Gasly ha subido al tercer escalón del podio tras la sanción de Pérez, mientras que Sainz ha sido quinto. Hamilton, Norris, Albon, Piastri y Ocon completan el Top 10 de esta apasionante vuelta de las vacaciones. ¡La próxima semana, Monza!

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