viernes, abril 26, 2024
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El placer de viajar

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Los diseñadores de Jaguar siempre han dado un toque de clasicismo a sus automóviles, que los hacen inconfundibles y en cierta medida diferentes de cualquier otro coche que no sea Ingles.

Si de algo puede presumir Jaguar, es de ser conocida en todo el mundo como símbolo de distinción y lujo. En 1961 Jaguar construyo uno de los modelos que mas dio que hablar en su momento, el E Type, que sin duda marco un antes y un después en su historia. Pues bien, según el fabricante las líneas maestras del nuevo XF, están directamente inspiradas en el E Type y tambien en otro de sus éxitos, el XJ de 68.

El habitáculo es sumamente acogedor, como en todos sus hermanos de marca, el cuero y la madera están presentes por doquier sabiamente distribuidos y combinados, para configurar un habitáculo que solo tienen los coches Ingleses. Las plazas delanteras son cómodas y gozan de una excelente visibilidad, pero tanto las banquetas como los respaldos deberían tener un poco más de forma. Las traseras son auténticos butacones, pero el espacio para las piernas tampoco sobra.

El equipo de serie es muy abundante, el control dinámico de estabilidad, la distribución electrónica de la frenada, el control de crucero adaptable y el freno de mano eléctrico, son parte del equipo estándar. El sistema Bluetooth, la pantalla táctil de alta definición, la apertura sin llaves y la iluminación activa, vienen tambien incluidas en todos los modelos. Entre los nuevos sistemas de ayuda a la conducción que incorpora está el «BSM» un detector de obstáculos en ángulo muerto, que funciona con radar, apareciendo una señal luminosa directamente en el cristal del retrovisor exterior

El equipo de sonido puede contar hasta con catorce altavoces y 440 W de potencia, pudiendo conectarse a un Ipod, un Iphone, USB y otros tipos de almacenamiento, es exclusivo de las versiones superiores.

Jaguar siguiendo con su tónica de modernización, tambien ha eliminado su personal selector del cambio típico de la marca, con la rejilla en forma de «J», por un mando electrónico giratorio. Para seleccionar los diferentes modos del cambio, hay que girarlo y además presionarlo para acceder a la función Sport

El nuevo motor Diesel disponible en el XF es el moderno V6 de 3 litros de cilindrada y 275 cv. Esta motorización, se muestra mas que suficiente para mover su pesada carrocería (es toda de acero) con soltura, pues su enorme par máximo de 600Nm se sitúa a solo 2000 rpm, estirando con mucha facilidad hasta mas de 4.000 rpm, que es donde se encuentra su potencia máxima. Su sonoridad esta tan bien amortiguada, que al habitáculo solo llega un suave ronroneo.

La caja de cambios, representa un notable avance sobre los modelos anteriores, cuenta con seis relaciones y pose dos modos de funcionamiento, automático total y de acionamiento secuencial. El paso entre las relaciones en modo secuencial es digno de las mejores realizaciones deportivas, no tardando prácticamente nada en subir o reducir una relación. Si aun deseamos mas rapidez, el modo Sport rebaja aun mas este tiempo, sin aumentar significativamente la brusquedad de la operación. Otra buena función, es que a no ser que hundamos a fondo el pedal del acelerador venciendo la resistencia final, que tienen casi todos los modelos automáticos, no reduce marchas ni cambia a una superior, si estamos en modo secuencial, lo que ayuda mucho en carreteras viradas, pues se comporta casi como un cambio manual.

El freno de estacionamiento es de accionamiento eléctrico.

La carrocería según Jaguar, se compone de veinticinco clases de acero combinadas entre si, lo que conforma un habitáculo muy resistente, con una excelente rigidez torsional, que se traduce en una mayor fidelidad de trayectoria y un comportamiento fiable en momentos de apoyos fuertes y una total ausencia de ruidos, aparte de la teórica seguridad pasiva que aporta.

En curvas rápidas hay que circular muy deprisa para que aparezca un ligero subviraje, que se esfuma al entrar en funcionamiento el control de estabilidad, este tiene tres modos de funcionamiento, normal, invierno y TracDSC, este ultimo pose una programación específica para reducir el subviraje. Al conectar el TracDSC, tambien disminuye el control que el dispositivo tiene sobre la estabilidad, aumentando este modo la agilidad en curva.

La autopista es sin duda el entorno por excelencia para rodar con el XF, siendo su único freno los limites de velocidad vigentes. El silencio funcionamiento es superlativo y la comodidad excelente, aunque el piso este rizado. En terreno más virado, contando con que casi tiene cinco metros de largo y una suspension tirando a blanda, tampoco resulta torpe, dando la impresión de conducir un automóvil más pequeño de lo que en realidad es. En curvas muy cerradas pueden aparecer ligeras pérdidas de motricidad, que son anuladas en milésimas de segundo por los controles electrónicos, que actúan con una suavidad envidiable.

La nueva generación de Jaguar viene a ser competencia directa de las berlinas alemanas de el grupo E, pero con un estilo diferente, quizás mas enfocado al lujo. Y ahora con la sustitución del anterior propulsor de 2.7 litros y 210 cv por el nuevo 3.0 de 275 cv ha recuperado el brío del que siempre hicieron gala sus antepasados. Texto y Fotos E.URECH

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