martes, abril 30, 2024
- Publicidad -

El poderío keniano se impone en el Maratón de Madrid

No te pierdas...

Al contrario que en la pasada edición, en la que el frío y la lluvia castigaron a los corredores, este año los 33.611 participantes que se citaron en la Maratón de Madrid han podido disfrutar de un día idílico. Una prueba que como es habitual diferenció tres categorías, para aquellos que sólo quisieran afrontar la mitad de la prueba o únicamente diez kilómetros. El acto ha sido presidido por Manuela Carmena, que ha sido nombrada “maratoniana de honor”. Antes del arranque la carrera, la alcaldesa ha asegurado que defenderá siempre “esta maravillosa carrera”.

El más rápido en alcanzar la meta ha sido Peter Kiptoo Kiplagat, ganador del Maratón de Ginebra en 2015. El keniano marcó un registro de dos horas nueve minutos y cuarenta y tres segundos. En segundo lugar finalizó el etíope Askale Alemayehu. El mejor español ha sido Fran España, duodécimo. Madrid sigue sin vislumbrar un vencedor español en la prueba masculina desde 2008, cuando Chema Martínez obró la hazaña.

Más cercano queda el triunfo de Vanessa Veiga en 2013, aunque en la categoría femenina también se impuso el poderío keniano. Askale Alemayehu fue la gran protagonista al parar el crono en dos horas, treinta y tres minutos y cincuenta y ocho segundos. La mejor española fue Elena Ugena Arcicollar, que llegó a escasos quince minutos de su rival.

La parte negativa de la prueba ha sido la gran cantidad de personas que han requerido asistencias. Hasta 196 participantes han sido atendidos por los servicios médicos, de los cuales 31 han sido trasladados a centros hospitalarios, según ha informado el servicio de Emergencias Madrid. La mayoría ha sufrido problemas cardiovasculares y deshidratación, aunque algunos han tenido que retirarse antes de tiempo por torceduras y pequeñas lesiones.  

El caso más grave ha sido el de un hombre de 50 años, que ha sufrido una parada cardiorrespiratoria. El Samur ha empleado el desfibrilador, antes de que fuera ingresado en el hospital Gregorio Marañón. Al final su estado era favorable, según han indicado los servicios de Emergencia. Un hombre de 67 años también ha tenido que ser trasladado al hospital, después de sufrir un ictus cerca de la glorieta Emperador Carlos V, en Atocha.

La prueba ha vuelto a registrar récords de participación y ha dejado en las arcas de la comunidad 28 millones de euros, una cifra significativa en comparación con el Maratón de Lisboa, de características similares, que sólo reportó dos millones a la ciudad portuguesa. La gran participación de extranjeros, que este año han desembolsado una cuantía mayor durante su estancia, ha propiciado este auge económico. Lo que es evidente es que Madrid se mantiene como una de las pruebas más importantes en el calendario Rock&Roll Marathon Series.

Artículo anterior
Artículo siguiente

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -