Lola Dueñas, mejor actriz por su actuación en 'Yo, también'
Lola Dueñas se alzó con el Goya a la mejor interpretación femenina protagonista por su trabajo en la película Yo, también, dirigida por Álvaro Pastor y Antonio Naharro, un papel por el que obtuvo la Concha de Plata a la mejor actriz del pasado Festival de San Sebastián. Dueñas logra un nuevo galardón por su trabajo en Yo, también, que narra la relación entre una mujer solitaria que encuentra en un joven con síndrome de Down y con el que su compañero de reparto, Pablo Pineda ganó la Concha de Plata en el Festival de San Sebastián.
La actriz recibió así su segundo Goya, el primero fue por su papel en Mar adentro, en 2005, película de Alejandro Amenábar en la que Dueñas encarnaba a Rosa. Además, también obtuvo el premio a la mejor actriz protagonista en Cannes por Volver de Pedro Almodóvar.
En esta ocasión, Lola Dueñas se ha impuesto en esta categoría a Maribel Verdú, por Tetro de Francis Ford Coppola; Penélope Cruz, por Los abrazos rotos, de Pedro Almodóvar; y Rachel Weisz, por Ágora, de Alejandro Amenábar.
Dueñas, hija del actor Nicolás Dueñas, empezó en el mundo del espectáculo desde niña con un pequeño papel de monaguillo en una Zarzuela en la que trabajaba su padre. En la década de los 90, trabajó en películas como Bajo la arena, de Raúl Hernández; Un, dos, tres ¡Taxi! y Del Flaubert que leíste un día gris en el cortometraje como En medio de ninguna parte, de Javier Rebollo, que fue candidata a los Goya como mejor cortometraje de ficción. También trabajó con Pilar Miró en Tu nombre envenena mis sueños y fue una de las protagonistas de la película Mensaka, de Salvador García Ruíz, basada en la novela homónima de José Ángel Mañas. Además, ha protagonizado la comedia Marta y los alrededores de los directores Nacho Pérez de la Paz y Jesús Ruiz, e intervino en el corto de Javier Rebollo, El equipaje abierto.Las razones de mis amigos, de Gerardo Herrero; Terca vida, de Fernando Huertas; Todo me pasa a mi, de Miguel García Borda; Piedras, del director Ramón Salazar, y Hable con ella, de Pedro Almodóvar son otros de sus trabajos.
Además, Dueñas ha rodado para televisión series como Periodistas o Policías: en el corazón de la calle(2000). La actriz también se ha subido a las tablas del teatro en obras como El tiempo y la habitación, dirigida por Lluis Homar y El retablo de la avaricia, la lujuria y la muerte, de José Luis Gómez.