lunes, mayo 6, 2024
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Murcia adjudica su televisión a la segunda oferta más cara

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El Gobierno de Murcia ha adjudicado la gestión de su televisión autonómica, 7RM, a Secuoya, cuya oferta económica era la segunda más cara de las que se presentaron. Las empresas perdedoras en el concurso van a recurrir a los tribunales, entre otras cosas por las sorprendentes puntuaciones que han dejado como ganadora a la productora que acaba de contratar a Pedro Pérez. Por ejemplo, Mediapro –que televisa en directo partidos de futbol de pago para toda España- recibió cuatro veces menos puntuación que Secuoya en solvencia técnica (instalaciones, medios materiales y técnicos), cuando se da la circunstancia de que la ganadora tiene que alquilar sus platós. El monto del concurso, por seis años, es de 72 millones de euros.

Un mes antes de la resolución del concurso ya se había filtrado que Secuoya era la ganadora, frente a los otros cuatro grupos audiovisuales (Mediapro, Videoreport de Tres60 Grupo, GTM y Canal 8), que ahora han decidido impugnar el concurso y llevar si es preciso a los tribunales a la Administración murciana.

La propuesta que presentó Secuoya era por un montante de 26.776.859 euros para los tres primeros años (los otros tres eran renovables al término del contrato). El hecho de que las calificaciones del concurso fueran de carácter subjetivo no han impedido que la gran diferencia entre unas y otras haya creado esas suspicacias, por mucho que el portavoz adjunto del grupo Parlamentario Popular en el gobierno murciano, Víctor Martínez, haya calificado el concurso de «absolutamente transparente». 

Valoración Técnica

El sobre 2 del concurso (en el primero cada empresa exponía simplemente quién era), el que valoraba las fuentes  de financiación, los criterios de programación, así como la estructura organizativa y las instalaciones propuestas, ha sido el que ha disparado la polémica. 

En el primer apartado a valorar, el de los «Criterios sobre la viabilidad económica», y sobre un máximo de 15 puntos, a Securtel, la empresa de Secuoya, se le concendían 11,25 puntos, mientras que a GTM 7,5 puntos, a Mediapro 3,75 puntos, y a Canal 8 y Videoreport (Tres60) ¡cero puntos! a cada una. 

En el segundo, el de «Criterios sobre la programación», de nuevo era Securtel la más valorada, con 13 de los 14 puntos en juego, aunque aquí igualada con GTM. A Mediapro y Videoreport se les concedían 7 puntos a cada una y Canal 8, seis puntos. 

En el tercer punto, el de «Criteriso sobre la estructura organizativa y medios humanos», Securtel se llevaba los siete puntos, la nota máxima, mientras que GTM no pasaba de los 5,25 puntos, y las otras tres empresas igualaban a 3,5 puntos. 

Y en el cuarto y último punto, el de «Criterios sobre instalaciones y medios materiales y técnicos», Securtel lograba 12,5 puntos de los 13 que se podían lograr, mientras que GTM se quedaba con ocho, Videoreport con 6, Mediapro con 3,25, y Canal 8 con 2.

En total, sumando todas las puntuaciones, Securtel conseguía 43,75 puntos, sobre el total de 49 a los que podía llegar, mientras que GTM quedaba segunda con 33,75. Por detrás, Mediapro lograba 17,5, Videoreport 16,5 y Canal 8 sólo 11,5.

Es decir, por ejemplo, una empresa solvente como Videoreport lograba cero puntos en cuanto a su «viabilidad económica», y a Mediapro, que gestiona las retransmisiones de de la Liga de Fútbol Profesional, por ejemplo, se la daban 3,25 puntos sobre 13 en cuanto a «instalaciones y medios materiales y técnicos», cuando Secuoya, que en la actualidad gestionaba los informativos de 7RM, tiene alquilados los estudios desde donde emite al grupo 'La Verdad' de Murcia. 

Oferta económica

Por lo que se contenía en el sobre 3, en el que había que incluir el coste económico en el que fijaban las empresas la gestión de la programación y la publicidad durante los tres próximos años (el contrato se renovaría automáticamente por otros tres), tampoco se encuentra mucha justificación a la decisión  de la mesa de contratación. 

Y es que la oferta de Securtel no sólo no era la más barata sino que era la segunda más cara, con 26.776.659 euros, sólo superada en cuanto a cuantía por la de GTM, que alcanzaba los 27.818.182 euros. 

El grupo Mediapro fue quien presentó la oferta más barata para gestionar la televisón autonómica, al comprometerse a explotar la misma por 24.088.851 euros. Por su parte, la cantidad que pidió Videoreport fue de 26.595.041 euros, y Canal 8 (se presentó como Canal 21, Grupo ZZJ, Conexia, Tatania), era 26.703.000 euros. 

Es decir, que, por ejemplo, la oferta del grupo que preside Jaume Roures, Mediapro, suponía un ahorro de unos 2,7 millones de euros a las arcas públicas, pero eso tampoco se tuvo en cuenta a la hora de elegir al ganador. El Grupo seguía sin entender, llegados a este punto, cómo les habían dado un «cero» en lo que a capacidad para retransmisiones se refiere, cuando los equipos que disponen para ellas están entre los mejores del mundo. 

Denuncias

Aunque GTM presentó un escrito de oposición en el registro el mismo día en que se abrieron los sobres, fue la empresa de Roures la primera en dar el paso de denunciar el concurso, soliviantada porque tampoco se estimaba su oferta de propuesta de entretenimiento, servicios informativos o programas deportivos, teniendo ejemplos de ellos en todas las televisiones estatales. 

GTM ha coincidido eso sí con Mediapro en denunciar las «arbitrarias puntuaciones». Lo que más molestó a la empresa murciana es que la mesa de contratación valorara más la oferta técnica de Secuoya que la suya, cuando aquella ofrezca establecerse en «locales de alquiler», mientras que ellos tienen instalaciones propias que ya habían sido utilizadas por 7RM desde su fundación. 

Por todo ello ya han pedido al gobierno murciano la anulación del concurso por sus defectos de forma y de fondo, al considerar que «el proceso está completamente adulterado», asegurando que ejercería con «la mayor intensidad», la defensa de sus derechos. 

Las otras dos empresas que no han conseguido ganar el concurso también han anunciado que denunciarán el mismo. 

Argumentos del ganador

Lo que todavía no ha explicado muy bien nadie es por qué el contrato, que tiene una duración de tres años con la posibilidad de prórroga de tres años adicionales, se ha concedido finálmente por un valor de 72.362.999 euros, con el IVA incluido, por la totalidad del periodo de seis años, cuando la oferta de Securtel para ese periodo no pasaría de los 53,4 millones. 

Redondeos aparte, desde Secuoya consideran que el concurso ha sido totalmente legal, que no hay motivo alguno de queja y que tampoco hay vinculaciones políticas a las que se pueda acoger nadie ya que, por ejemplo, en el pasado 2014 ellos se presentaron también a los concursos para gestionar Telemadrid, la TV asturiana y la de Aragón y que en las dos primeras no se lo habían concedido a ellos (el último concurso está todavía por asignar). 

Este mismo miércoles, Raúl Berdonés, presidente de Secuoya, declaraba que, respecto a las posibles impugnaciones del concurso, «no tenemos nada que temer, ya que la propuesta ha sido firmada por técnicos funcionarios y no políticos». Para él, todo se debe a que «Mediapro siempre patalea cuando no gana un concurso». 

Berdonés, que justificó la reclamación de 300.000 euros que le acaba de hacer la Junta de Andalucía de una subvención que le otorgó hace cinco años para comprar cámaras de vídeo (ha recurrido el requerimiento exoplicando que Sony expide las facturas cuando se hace efectiva la entrega de las cámaras y no cuando se realiza la compra), recordó que «no siempre se puede ganar una licitacion siendo la oferta más barata», y puso como ejemplo el caso de Telemadrid, que dejó su gestión en manos de Telefónica pese a presentar la oferta más cara.

De cara a la puesta en marcha de la gestión de 7RM, Berdonés ha recordado que van a crear unos 80 puestos fijos y otros 300 temporales, y que para todos ellos ya ha abierto un proceso de contratación.

 

 

 

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