sábado, abril 27, 2024
- Publicidad -

La Gomera estrenará el ensayo nacional de la aplicación de rastreo del covid

No te pierdas...

El proyecto es iniciativa del Ministerio de Sanidad y la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial con la colaboración del Gobierno de Canarias, a través del Servicio Canario de la Salud y las direcciones generales de Modernización y Nuevas Tecnologías, informó este miércoles la Consejería canaria de Sanidad en un comunicado.

Se ha elegido la isla de La Gomera para este proyecto piloto por ser uno de los territorios donde confluye población local con turística y donde la colaboración ciudadana ha sido esencial en el control de la pandemia.

 

Además, se ha tenido en cuenta que los agentes locales de la isla, Cabildo y ayuntamientos, se han comprometido a promover una amplia participación de la ciudadanía, lo que es relevante para obtener un buen muestreo y que los resultados sean suficientemente fiables.

Para ello utiliza un modelo descentralizado basado en el protocolo Decentralized Privacy-Preserving Proximity Tracing (DP-3T), el más respetuoso con la privacidad del usuario.

Cuando una persona da positivo en el test de covid-19, y lo autoriza, se envían al servidor solo los identificadores que él ha emitido y no los que ha detectado de otros móviles cercanos, a diferencia del modelo centralizado que envía todo.

Es decir, el cotejo de datos y análisis de riesgo se lleva a cabo en el móvil del usuario y no en el servidor.

El objetivo es explorar los potenciales de esta aplicación móvil de traceo en un escenario real y sus resultados, con información, datos y experiencia, permitirán valorar a las autoridades sanitarias, tanto nacionales como autonómicas, si esta solución tecnológica se puede implementar en todo el país para luchar contra el coronavirus, reducir el impacto de nuevos contagios y cortar de forma eficaz una posible cadena de contagios.

Las autoridades sanitarias solo podrán acceder a los identificadores generados por el móvil de la persona infectada, pero no a los de sus contactos.

Los posibles contagiados recibirán una alerta en su aplicación, que les notificará tal posibilidad y les proporcionará información sobre cómo proceder a partir de ese momento. 

 

Estrella Digital

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -