viernes, abril 26, 2024
- Publicidad -

4.675 hectáreas quemadas y 4.255 vecinos evacuados por el incendio de La Palma

No te pierdas...


El voraz incendio que sigue descontrolado en el sector noreste de la isla de La Palma ha sido parcialmente contenido en su lado derecho por los servicios de rescate y emergencia, logrando un breve respiro en medio del desastre. El fuego, que ya ha consumido un total de 4.675 hectáreas, ha llevado a la evacuación de 4.255 residentes locales.

Las autoridades están preocupadas por la posibilidad de que el fuego se extienda al Parque Nacional de la Caldera de Taburiente si las circunstancias se deterioran, aunque eso aún no ha sucedido.

Labores de extinción del incendio

Más de 100 operarios han luchado contra el fuego durante la oscuridad de la noche, y no se han requerido más evacuaciones durante ese periodo. El Gobierno de Canarias ha movilizado a 200 efectivos adicionales y once unidades aéreas para reforzar las labores de extinción al amanecer, de acuerdo con el informe proporcionado por el Centro Coordinador de Emergencias.

La Unidad Militar de Emergencias (UME) ha mantenido sus esfuerzos concentrados en «el flanco derecho» del incendio para evitar su avance en el tramo de la carretera LP-1 que discurre entre Fagundo y El Pueblo, en Tijarafe.

Image 24

Actualmente, más de cien personas han encontrado refugio, principalmente en el pabellón municipal de Los Llanos, donde son atendidas por la Cruz Roja.

A lo largo del sábado, once recursos aéreos, incluyendo un hidroavión FOCA procedente de Málaga, se han sumado a los esfuerzos de extinción, realizando las primeras descargas en las áreas afectadas.

Un segundo hidroavión FOCA, que llegó a la base aérea de Gando en Gran Canaria en la madrugada del domingo, se unirá a los esfuerzos de extinción en el transcurso del día.

Áreas evacuadas

Las áreas que han sido evacuadas incluyen la zona superior de la LP-1 desde el área del Fayal hasta la Torre del Time, la parte inferior de la LP-1 desde el Fayal hasta el Barranco de Jurado, los pueblos de Tijarafe, la zona de la Hacienda del Cura, las instalaciones del Roque de Los Muchachos y el municipio de Puntagorda.

Sergio Rodríguez, presidente del Cabildo de La Palma, ha pedido a los residentes afectados por el fuego que sigan las directrices de evacuación. «Necesitamos que la gente preste atención y siga las instrucciones de las autoridades. Así, ayudarán de la mejor manera posible a la extinción del fuego, permitiendo a los profesionales centrarse en su trabajo sin la preocupación adicional de residentes que deciden quedarse en sus hogares, lo que complicaría más las tareas de rescate», afirmó a través de redes sociales.

El incendio forestal en Puntagorda (La Palma) pasa a nivel 2

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -