viernes, abril 26, 2024
- Publicidad -

La fiscal de Gürtel: Correa y Crespo han reconocido todo

No te pierdas...

La Audiencia Nacional ha reanudado este jueves el juicio a los 24 acusados en esta causa con la fase de conclusiones definitivas e informes, en la que la fiscal Anticorrupción Concepción Nicolás ha rebajado su petición de penas para 16 de ellos, que confesaron los hechos, entre los que se encuentran Correa y Crespo.

La fiscal acusa a todos ellos de participar en la trama desarrollada en Boadilla del Monte entre 2001 y 2009 que logró comisiones a políticos del PP en forma de dinero y regalos a cambio de adjudicaciones de obras, parcelas y servicios del Ayuntamiento causando un perjuicio al consistorio que la Fiscalía cifra en cuatro millones de euros.

Y ha mantenido su petición de que el PP sea condenado como responsable civil como partícipe a título lucrativo por los 204.198 euros que obtuvo supuestamente de los beneficios del entramado.

Para la fiscal hay pruebas de que con dinero procedente de las comisiones abonadas por los empresarios a los que se adjudicaban contratos del Ayuntamiento se pagaron gastos del PP y en este sentido ha recordado que Crespo ha reconocido su letra en la agenda con anotaciones de actos del partido vinculados a los mismos.

A pesar de que al inicio del juicio el exalcalde de Boadilla Arturo González Panero, el Albondiguilla, se sumó a quienes reconocieron los hechos, finalmente, tras la celebración de la vista, la fiscal no ha apreciado ninguna circunstancia atenuante para él, por lo que ha mantenido su petición inicial de que sea condenado a 40 años y 9 meses de prisión.

«González Panero, que dijo que iba a decir la verdad no ha colaborado nada», ha comentado la fiscal, que ha destacado que por el contrario en el juicio «ha ocultado, tergiversado e intentado responsabilizar a otros» de su actividad delictiva, con la que desvió más de un millón de euros que ingresó en una cuenta bancaria en Suiza sin que haya reparado el daño.

La fiscal ha recordado que González Panero fue el último de los acusados que reconocieron por escrito los hechos, el 3 de noviembre de 2021, cuando «ya había un tsunami» de pruebas tras la confesión de otros 16 acusados «y no podía negar lo evidente».

Ha puesto como ejemplo que la acusada Isabel Jordán, exadministradora de empresas de Correa, confesó que éste le dijo que «tenía a González Panero cogido por los huevos porque tenía un vídeo en el que el exalcalde salía contando dinero» procedente de las comisiones pagadas por empresarios por adjudicaciones del Ayuntamiento.

Durante su informe la fiscal ha destacado que en esta causa por vez primera Correa y Crespo, que ya cumplen en prisión penas de otras piezas del caso Gürtel, «han reconocido todo, como el reparto de dinero» de las comisiones abonadas por los empresarios entre otros con González Panero, y «hasta que se pagaban en negro actos del PP».

Ha comentado que además de las confesiones de 16 de los acusados y de las grabaciones del exconcejal del PP de Majadahonda (Madrid) José Luis Peñas, que destaparon en su momento la trama, «hay evidencias tangibles y abrumadoras» como documentación municipal que reflejan «resoluciones arbitrarias que no cumplían las condiciones de la contratación pública».

Entre los acusados a quienes la fiscal ha rebajado sus peticiones están el líder de la trama, Francisco Correa, para quien pide 19 años frente a los 76 solicitados inicialmente, y su segundo y exsecretario de Organización del PP de Galicia, Pablo Crespo (16 frente a 64).

También han visto rebajada la petición de penas de la Fiscalía los exgerentes de la Empresa Municipal del Suelo y la Vivienda (EMSV) de Boadilla César Tomás Martín Morales -exjefe de campaña del PP en la localidad- y Alfonso Bosch -exdiputado autonómico del PP en Madrid- cuyas solicitudes pasan de 39 a 6 y de 23 a 5 años de prisión, respectivamente.

En el mismo caso están otros acusados como los empleados de empresas de Correa José Luis Izquierdo, Isabel Jordán y Javier Nombela, o los empresarios Alfonso García-Pozuelo, José Luis Ulibarri, José Luis Martínez Parra, Rafael Martínez Molinero y Jacobo Gordon; así como los asesores del entramado José Ramón Blanco Balín y Luis de Miguel Pérez, entre otros.

La fiscal considera que el tribunal debe aplicarles la atenuante muy cualificada de confesión.

La mayoría de ellos se han adherido a las conclusiones de la Fiscalía, mientras que otros como el sucesor de González Panero en la Alcaldía, Juan Jesús Siguero, han pedido su absolución o, subsidiariamente, la atenuante de dilaciones indebidas, que la fiscal no estima aplicable.

Por su parte la defensa de González Panero ha pedido que se tengan en cuenta las atenuantes de confesión y dilaciones indebidas. EFE

 

A.M.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -