viernes, abril 26, 2024
- Publicidad -

Médicos publican un protocolo sobre la obesidad en mayores de 65 años

No te pierdas...

Médicos internistas han publicado un protocolo pionero para el manejo integral e individualizado de la obesidad en personas de más de 65 años que incorpora la fragilidad y el estado funcional y cognitivo de los pacientes.

En un comunicado, la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) destaca que este «protocolo-algoritmo» integra la valoración del estado funcional de sarcopenia (pérdida de masa, fuerza y función muscular), con el deterioro cognitivo y las morbilidades.

Según la SEMI, el 25 % de los pacientes que acuden a consulta presentan obesidad, enfermedad que tiene más del 40 % de los mayores de 65, aunque si se habla de «obesidad abdominal» el porcentaje se eleva al 70 %.

Además, los internistas destacan que en España, el 25 % de la población adulta vive con obesidad y más del 60 % con sobrepeso.

A través de preguntas sencillas, el protocolo permite elaborar un perfil del paciente para ofrecer un plan de tratamiento, preferentemente, sin intervenciones farmacológicas ni dietas restrictivas, además de con pautas de estilo de vida y otras recomendaciones.

Ricardo Gómez, uno de los representantes de SEMI, insiste en que la obesidad es un problema sanitario de primer orden en todos los países occidentales, mientras su compañera Juana Carretero destaca que la obesidad “aumenta la morbimortalidad de los pacientes con fibrilación auricular, con enfermedades cardiovasculares, con enfermedades pulmonares o renales”. 

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -