viernes, abril 26, 2024
- Publicidad -

Duque pide tener «la cabeza alta» respecto al sistema universitario español

No te pierdas...

Madrid, 3 oct (EFE).- El ministro de Ciencia, Innovación y Universidades, Pedro Duque, ha pedido tener «la cabeza alta» respecto al sistema universitario español y ha instado a abandonar el mensaje de que nuestra Universidad tiene que «ir permanentemente detrás de alguien».

Lo ha dicho este jueves durante la apertura del curso 2019-2020 de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), en un acto en el que al secretario de Estado de Educación, Alejandro Tiana, se le ha impuesto la Medalla al Mérito de esta universidad.

Duque ha valorado que Tiana dejara de ser rector de la UNED «por trabajar por la educación de España», «una faena que alguien tenía que hacer». «Es meritorio», ha añadido.

El ministro ha destacado el «enorme dinamismo y calidad de las universidades españolas a pesar de los problemas estructurales y las dificultades experimentadas en los largos años de la crisis».

Ha dicho que si se midiera por el percentil 5 a las mejores universidades según los ránkings y se dividiera por el número de habitantes, España ocuparía el segundo lugar del mundo con más universidades dentro de ese grupo.

Se trata de «una medida justa» pero «difícil de explicar al público», según el ministro, que ha confiado en que se «deje el mensaje de que la Universidad española tiene que ir permanentemente detrás de alguien porque no responde a la realidad».

Ha defendido unas universidades más autónomas, competitivas y responsables socialmente, para lo que hace falta una nueva ley que les conceda flexibilidad y se reformen «déficit crónicos» en el marco de la gobernanza, la internacionalización y la adaptación a la formación de la nueva realidad laboral.

Por su lado, el rector de la UNED, Ricardo Mairal, ha especificado que este curso habrá estudiantes de más de 112 nacionalidades gracias al refuerzo del plan de fortalecimiento internacional y de cooperación con otras universidades y países. EFE

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -