viernes, abril 26, 2024
- Publicidad -

Mapa de los sonidos de Tokio

No te pierdas...

El universo de Isabel Coixet es muy particular. Ni está sujeto al argumento habitual del cine español ni necesita fijarse en las tendencias en los que se desenvuelven los demás directores de cine. Y es de agradecer que la gente quiera salirse de los caminos trillados.

es la expresión actual del drama que viven desde la antigüedad Eros y Tanatos. Entre el amor y la muerte es donde viven los personajes y en donde se desencadenan las cosas que se cuentan. En una ciudad, en un ambiente extraño, en unas vidas al límite, en una narración que no es perfecta, ni tan siquiera es buena, pero siempre es interesante.

Isabel Coixet ha hecho en este Mapa de los sonidos de Tokio una película a la manera de Wong Kar-way, sobre todo de su My Blueberry Nights(2007). Así se olvida de su voluntad de autoría y así busca, apoyada en otros, su propio camino sin encontrarlo. Y es una pena. Es un elemento en su contra

La historia de amor se puede explicar en tres líneas de guión. Luego explicarlo para que dure los 109 minutos es hincharlo de un modo innecesario Se hace aburrida y reiterativa.

Es lo que ocurre con la historia de la el padre de la chica suicida japonesa, es también la del sonidista que justifica el título de esta película y que no aparta nada a la narración salvo que esta recuerda a Horishima mon amour(1959) Alain Resnais.

Todo se apoya en la descripción de dos soledades que lleva el guión a la exageración al máximo. También es la recreación de un Tokio para extranjeros que fascina como si fuera diferente para los occidentales. Es, dice la directora, un lugar de fikies por eso sustenta sus Maps en imágenes y en pocas cosas más.

( Rinko Kikuchi) es una mujer con una doble vida y mucha soledad en su cotidianeidad. Su partenaire es Sergi López que una vez demuestra lo grande que es como actor. Sin hablar, sin verbalizar, sin moverse, expresa sentimientos y los traspasa a los demás. Su dolor es nuestro como es la narración sobre la tristeza del amor.

no tiene peso como guión, ni como argumento, ni como historia, ni tesis ni tan siquiera hipótesis. Por eso se refugia en las imágenes que son bonitas. Por eso abusa en los primeros planos, del desenfoque para que nada quede sin explicar ya que se sale del argumento, el bolso, el pistolón, el silenciador, el atún… Con todo esto se llega al abuso de la belleza. Y se pierde el objetivo, uno ya no sabe a donde va.

Una pena.

(Map of the rounds of Tokyo)

Guión y dirección de Isabel Coixet

Fotografía: Jean Claude Larrieu

Intérpretes: Rinko Kikuchi, Sergi López,…

2009. España.109 min. www.mapofthesoundsoftokio.com

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -