viernes, abril 26, 2024
- Publicidad -

El acelerador de partículas buscará desde Granada fuentes de energía

No te pierdas...

La cesión de terrenos para construir en Escúzar (Granada) el acelerador de partículas IFMIF-DONES permite a España avanzar en la búsqueda de nuevas fuentes de energía, un proyecto de calado internacional que generará mil empleos para experimentar con materiales que soportarían la fusión nuclear.

Escúzar, un municipio metropolitano de Granada de menos de 800 habitantes, ha cedido este jueves al Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (Ciemat) dependiente del Ministerio de Ciencia e Innovación los terrenos para empezar a construir la Infraestructura Científico-Técnica IFMIF-DONES.

Este proyecto internacional permitirá buscar desde España nuevas fuentes de energía, ya que Granada es candidata a acoger el gran acelerador de partículas en el que se estudiarán los materiales que podrían componer los futuros reactores de fusión nuclear.

La ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, ha anunciado este jueves que en el segundo semestre del año se empezarán a construir en los terrenos cedidos los primeros edificios y tres laboratorios asociados a IFMIF-DONES, referente en el país.

«Hoy somos el foco de la investigación a nivel mundial», ha resumido Morant, que ha recalcado que este proyecto permite experimentar con materiales en un aspiración que «parece ciencia ficción» pero que cada vez es más real y que se hará con tecnología innovadora y totalmente disruptiva firmada en Andalucía.

El presupuesto estimado de construcción de IFMIF-DONES es de 650 millones más otros 50 para la fase de puesta en marcha y el coste de operación es de 50 millones anuales durante dos décadas.

El Gobierno se ha comprometido a financiar el 50 % del coste de construcción y el 10 % del coste de operación y negocia con otros países europeos para que aporten dinero, además de hacerlo con la Unión Europea, a través de la organización internacional Fusion For Energy.

«El acelerador de partículas de Escúzar contribuiría a dar luz a un nuevo modelo de energía limpia, la energía de fusión, la que se produce en el centro del sol y las estrellas», ha subrayado Morant.

En el acto también ha participado el presidente de la Junta, Juanma Moreno, quien ha asegurado que «el futuro se escribe con a de Andalucía» y que, si el proyecto sale adelante como se espera, las generaciones venideras podrán estar «muy orgullosas» de formar parte de una de las mayores contribuciones científicas y tecnológicas del arranque del siglo XXI.

«Estamos ante uno de los grandes retos de la humanidad: lograr domesticar la fusión nuclear para conseguir una fuente de energía universal, asequible y no contaminante (…) y en la lucha frente al cambio climático que tanto amenaza», ha indicado.

Según Moreno, los 100.000 metros cuadrados cedidos por Escúzar van a ser «el corazón innovador y tecnológico» del proyecto, un «banco de pruebas único».

Ha recordado además que, la semana pasada, la Junta firmó un convenio con la Universidad de Granada por el que le concedió 14,46 millones para sufragar hasta 2023 actuaciones del IFMIF-DONES.

También se ha referido al impacto socioeconómico que tendrá el proyecto en Andalucía, que podría aumentar su producción de bienes y servicios en más de 4.000 millones.

«Andalucía no puede vivir solamente del turismo, la cultura, los servicios, la agroindustria, sino que tiene que apostar también por la ciencia, la innovación y el desarrollo», ha recalcado Moreno, quien ha subrayado la apuesta de la Junta por el I+D.

Por su parte, el presidente de la Diputación de Granada, José Entrena, ha destacado que la gestión de la candidatura ha sido un ejemplo de trabajo conjunto en el que lo importante ha sido el proyecto y en el que se ha trabajado «con lealtad y prudencia».

El IFMIF-DONES se enmarca en un programa que la UE está desplegando para desarrollar la fusión como fuente de energía en una colaboración internacional que incluye a China, Corea del Sur, Estados Unidos, India, Japón y Rusia como socios fundamentales. 

Estrella Digital

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -