viernes, abril 26, 2024
- Publicidad -

El Gobierno aprueba fondos para planes de investigación conjuntos con CC.AA.

No te pierdas...

El Consejo de Ministros ha aprobado el Real Decreto que regula la concesión directa de subvenciones a las comunidades autónomas para financiar la puesta en marcha de los cuatro primeros programas de investigación conjuntos, con un total de 134 millones de euros.

Los llamados Planes Complementarios de I+D+I son programas de investigación en áreas estratégicas, impulsados por el Ministerio de Ciencia e Innovación y cogobernados y cofinanciados con las comunidades autónomas, los cuales están previstos en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Los cuatro primeros, firmados entre el Ministerio y las comunidades autónomas a comienzos de mes, se centrarán en la Biotecnología aplicada a la salud, las Ciencias marinas, la comunicación cuántica y energía e hidrógeno renovable.

Esta nueva herramienta permitirá establecer colaboraciones y alinear los esfuerzos de la administración central, las comunidades autónomas y los fondos europeos ante retos clave, respondiendo a los criterios de la UE, ha precisado el Ministerio en un comunicado.

En total, se han previsto ocho Planes Complementarios, que movilizarán 456 millones de euros hasta 2025, de los que el Ministerio de Ciencia e Innovación financiará 299 millones de euros (66 % del presupuesto total) y las comunidades 157 millones de euros (34 %).

Cada uno de los planes cuenta con la participación de, al menos, cuatro comunidades autónomas.

Para los cuatro primeros planes el Ministerio destinará cerca de 169 millones de euros, de los que 35 millones se aportarán a través del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y 134 se concederán en forma de subvenciones a las comunidades autónomas, las cuales aportarán, por su parte, otros 75 millones.

Con esta nueva herramienta, el Ministerio pretende fortalecer el sistema de I+D+I, orientando la investigación a las áreas estratégicas en las que el país puede aumentar su competitividad, no solo en la generación de conocimiento sino también en la transferencia al sector productivo, agrega la nota.

La ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, ha destacado que con esta iniciativa se sitúa a “la ciencia, la tecnología y la innovación en la vanguardia de las actuaciones del Gobierno» y se refuerza «la cogobernanza con las Administraciones autonómicas”.

El programa de biotecnología aplicada a la salud, con un inversión total de 32 millones de euros, está dirigido al desarrollo de herramientas biotecnológicas que faciliten el despliegue de la Medicina Personalizada de Precisión.

En su ejecución colaborarán País Vasco, Castilla-La Mancha, Extremadura y Cataluña. Además, participará Galicia como socio estratégico y con fondos propios.

El objetivo del programa de Ciencias marinas es impulsar el desarrollo de una estrategia de investigación e innovación que aborde los nuevos desafíos en la monitorización y observación marino-marítimas, el cambio climático, la acuicultura y otros sectores de la economía azul.

Región de Murcia, Galicia, Andalucía, Cantabria y la Comunitat Valenciana participarán en la ejecución de este programa, que supone una inversión de 50 millones de euros.

El programa de comunicación cuántica busca sinergias con iniciativas clave europeas en este ámbito mediante la creación de infraestructuras punteras y actuando como motor de la industria cuántica europea.

Con una inversión de 73 millones de euros, en su ejecución participarán Cataluña, Comunidad de Madrid, País Vasco, Galicia y Castilla y León, así como el CSIC.

El programa de energía e hidrógeno renovable está orientado al desarrollo de acciones estratégicas basadas en el hidrógeno que, de forma coordinada con otras iniciativas, facilitarán la transformación del paradigma energético actual y contribuirán a minimizar la emisión de gases de efecto invernadero.

En su ejecución participarán País Vasco, Asturias, Aragón, Castilla-La Mancha, Canarias, la Comunidad Foral de Navarra, Extremadura, Comunidad de Madrid y el CSIC, y cuenta con 89 millones de inversión.

Estrella Digital

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -