lunes, abril 15, 2024
- Publicidad -

Castilla y León plantea pedir el pasaporte covid por municipios y temporal

No te pierdas...

La consejera de Sanidad de Castilla y León, Verónica Casado, ha anticipado este martes que la comunidad plantea pedir el pasaporte covid en los lugares cerrados en los que hay que quitarse la mascarilla, como ocio nocturno, albergues y hostelería, y aplicado por territorios e indicadores, de forma temporal y proporcional, para que cuente con el aval de la justicia.

En entrevista este martes con la Agencia Efe, Casado ha confiado en que esta medida salga adelante en la Comisión de Salud Publica de hoy y en el Consejo Interterritorial de Salud, ya que es mejor aplicarla de «forma coordinada» por todas las comunidades, aunque si no fuera así Castilla y León «pondrá» esta restricción.

La consejera ha explicado que requerirá contar con el visto bueno del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, aunque deberá ser una decisión en la que se definan «territorios, indicadores y tiempo y proporcionalidad».

Una vez ofertada la vacuna de la covid a toda la población, la consejera de Sanidad de Castilla y León cree que es el momento de plantear la aplicación del pasaporte covid, una buena medida para limitar el riesgo y fomentar la vacunación, para no tener que llegar al cierre. «No queremos cerrar», ha insistido.

Casado ha explicado que el requerimiento del pasaporte covid permitirá que afloren los no vacunados, principalmente en el grupo de entre los 30 y 49 años, si bien el 75 por ciento de este tramo está vacunado en Castilla y León.

Y en función de cómo evolucione la pandemia, con los umbrales nuevos que acuerden el Ministerio y las autonomías y la incidencia en los hospitales, la consejera dicho que hay otras posibles medidas como los cribados masivos o menores aforos.

Son medidas ya recogidas para el nivel tres de riesgo, ha recordado Casado, quien ha precisado que los nuevos cambios que van a aprobarse son para suavizar los niveles de incidencia, ante el alto nivel de vacunación, pero no de hospitalización en planta, ucis y positividad, que se mantienen.

Además, la propuesta nacional incluye un nuevo indicador de tasa de hospitalizaciones covid por 100.000 habitantes a siete días.

La consejera ha insistido en que no es partidaria de cierres pero si de limitar aforos en determinados umbrales que habrá que definir, y ha recordado que esta nueva ola no tiene nada que ver con las anteriores por el alto índice de vacunación, ya que el aumento de casos no se traslada ni a las ucis ni en número de fallecidos.

A nivel global, la Comunidad está con una incidencia en nivel medio, con 89,2 casos por 100.000 habitantes a dos semanas y 52,7 a una; y en nivel alto en mayores de 65 años a una semana con 52,6, según los datos de este martes.

Estrella Digital

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -