viernes, abril 26, 2024
- Publicidad -

El mosquito tigre se expande imparable por España

No te pierdas...

La reciente detección del mosquito tigre (Aedes albopictus) en Galicia recalca una tendencia alarmante: la expansión imparable de este insecto por España. Pese a que ya se dio por sentado su consolidación en el país, este hallazgo en el norte refuerza la necesidad de estar alerta.

Factores como la globalización y el incremento de temperaturas, vinculados al cambio climático, propician el crecimiento de su presencia. Según ANECPLA, España, dada su posición geográfica estratégica, no es susceptible solo a la invasión del mosquito tigre, sino también de otras especies invasoras. Jorge Galván, director general de la Asociación Nacional de Empresas de Sanidad Ambiental, insta a incrementar la vigilancia y medidas de prevención, pues «España es un punto crítico en el tránsito global de estas especies».

Una de las características preocupantes del mosquito tigre es su capacidad de adaptación. Mientras prefiera ambientes húmedos para reproducirse, también puede sobrevivir con niveles mínimos de humedad. Además, la hembra, responsable de la puesta de huevos, diversifica su reproducción depositando huevos en múltiples lugares, lo que dificulta su control. Con el aumento de las temperaturas, no solo se acelera el ciclo biológico del mosquito, sino que también los virus que pueden transmitir se desarrollan con mayor rapidez.

En respuesta a este reto, ANECPLA subraya la importancia de una colaboración colectiva e insta a los organismos públicos a implementar sistemas de alerta y control.

Consejos para prevenir la propagación del mosquito tigre

Siguiendo las directrices de la Organización Mundial de la Salud, ANECPLA sugiere medidas cotidianas para el público general:

  1. Eliminar agua estancada en platos de macetas.
  2. Refrescar y cubrir piscinas de plástico cuando no estén en uso.
  3. Evitar acumulaciones de agua manteniendo limpios desagües y canalones.
  4. Cambie el agua de bebederos para animales con regularidad.
  5. Evitar la acumulación de agua en objetos al aire libre, cubriéndolos si es necesario.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -