viernes, abril 26, 2024
- Publicidad -

Una masa de aire polar traerá de vuelta el frío este jueves

No te pierdas...

El portavoz de Aemet, Rubén del Campo, ha explicado que “las precipitaciones afectaron a diversas zonas de España durante el fin de semana”, con las mayores acumulaciones en el norte de Canarias, donde llegaron a acumularse “más de 30 litros por metro cuadrado en algunos puntos”, mientras que en zonas de Andalucía y Extremadura se recogieron 20 litros por metro cuadrado.

Esta semana, en la que comienza marzo y la primavera meteorológica, «será en general estable» y comienza este lunes, último día de febrero, «con cielos poco nubosos, salvo en el sureste peninsular y oeste de Galicia», zonas donde podría darse alguna lluvia débil por la tarde.

Las temperaturas máximas suben este lunes y “será un día templado para la época en el norte del país, donde se podrán superar los 20 grados en puntos del Cantábrico”, mientras que “en el Mediterráneo el ambiente será algo más fresco, con viento de levante fuerte en el Estrecho”.

El portavoz de la Aemet ha avanzado que mañana, martes, el paso de un frente por el norte “dará lugar a precipitaciones en Galicia, Cantábrico occidental y norte de la meseta norte”, con cielos despejados en el resto de España, aunque con algunos bancos de niebla matinales.

Ese día “subirán las temperaturas en la mitad oriental peninsular, especialmente en las regiones bañadas por el Mediterráneo”, y se superarán los 18 o 20 grados en el Cantábrico, cuencas del Ebro y Duero, y en buena parte del centro y mitad sur.

El miércoles llegará a primera hora un frente poco activo al norte de la Península que dejará lluvias débiles en Galicia, Cantábrico, norte de la meseta norte y alto Ebro.

Por la tarde pasará otro frente pero “más activo”, que será “la antesala del cambio del tiempo que esperamos para los días siguientes”, y que traerá lluvias de nuevo a Galicia, Cantábrico occidental, noroeste de Castilla y León.

Del Campo ha señalado que “habrá un descenso de las temperaturas diurnas en gran parte del territorio», salvo en las regiones mediterráneas, donde «podrán superarse los 25 grados en Valencia”.

“El jueves llegan los cambios”, ya que el frente que entraba por Galicia el día anterior “atravesará la Península de noroeste a sureste”, dando lugar a precipitaciones en amplias zonas de la mitad norte peninsular y, en menor medida, en el sur y en el este, sin descartar que alcancen Baleares.

Lo más destacado para el jueves será “la entrada de una masa de aire frío tras el paso del frente que hará descender notablemente las temperaturas en buena parte de la Península, sobre todo en el cuadrante noroeste”.

Aunque el viernes se presenta con “bastante incertidumbre en cuanto al pronostico”, del Campo no descarta que se forme “una DANA y a la vez una borrasca en el Mediterráneo”, lo que podría dar lugar a «lluvias persistentes e intensas en el Cantábrico oriental y Pirineos, así como chubascos en las regiones bañadas por el Mediterráneo y este y sur de Aragón”.

De forma más débil, las precipitaciones se extenderán por el tercio oriental de la Península, con posibles nevadas en zonas de montaña del norte y este peninsular e incluso en los páramos elevados de la mitad oriental.

“Esa DANA y borrasca mediterránea del viernes se alejarán pronto de la Península hacia el este”, de modo que durante el fin de semana “se irá imponiendo el tiempo estable”, aunque todavía el sábado habrá posibles chubascos en la mitad oriental peninsular y en Baleares.

Las temperaturas comenzarán a recuperarse, aunque en general “el ambiente será frío para la época durante el fin de semana”.

Por su parte, en Canarias soplarán con intensidad los vientos del norte y noreste durante este lunes y martes, con rachas que pueden superar los 80 kilómetros por hora, una situación que continuará «durante buena parte de la semana». EFE

 

Estrella Digital

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -