sábado, abril 27, 2024
- Publicidad -

Más País propone una ayuda variable durante 3 años que compense la jornada de 4 días

No te pierdas...

Más País ha planteado al Ministerio de Industria un borrador sobre la implementación de este programa piloto que será presentado la próxima semana a al dirigente de CC. OO., Unai Sordo y la siguiente al de UGT, Pepe Álvarez, con el fin de incluir sus aportaciones, y que también será revisado por las patronales CEOE y CEPYME.

La propuesta del partido que lidera Íñigo Errejón, apoyada por Compromís en el Congreso, se basa en un programa de reducción de jornada laboral de 32 horas semanales que ya se aplica en algunas empresas -como la jienense Software DELSOL- y que busca impulsar la innovación y la I+D+i en el sector industrial así como garantizar la conciliación y la salud laboral.

El borrador de Más País, que volverá a ser negociado con Industria a mediados de marzo, establece un incentivo cuyo objetivo es tratar de compensar en el corto y medio plazo el eventual incremento de los costes salariales que tendría reducir la jornada, ya que los salarios de estos trabajadores se mantendrían igual, además de que la empresa podría tener que contratar a más empleados.

Se propone que el complemento, que sería financiado con 50 millones de euros procedentes del Estado, tenga una duración inicial de hasta tres años, y que pueda llegar a cubrir el 100 % de la diferencia en el coste salarial por hora trabajada que tiene la empresa participante durante el primer año, el 50 % durante el segundo y el 25 % durante el tercero.

Según la estimación hecha por Más País y recabada por Efe, en el caso de que la reducción de jornada fuera solo de 1 día a la semana podrían verse beneficiados entre 3.000 y 6.000 trabajadores de unas 250 empresas con más de 6 trabajadores y menos de 200.

No obstante, este incentivo está abierto a variaciones según el tipo de actividad de la empresa, que también tendría que cumplir con ciertos criterios para poder participar en el programa, como por ejemplo comprometerse a mantener o incrementar su plantilla y los niveles salariales.

Las empresas participantes podrían optar al proyecto a través de un concurso de concurrencia competitiva que sería evaluado por un consorcio público privado compuesto por entidades gubernamentales responsables de las ayudas, agentes sociales, académicos, grupos de investigación o consultorías.

Por otra parte, Más País incluye en su borrador la creación de otro tipo de ayudas a las empresas que hagan nuevos contratos derivados de la racionalización del tiempo de trabajo, aunque no participen en el programa piloto.

Se trataría de una ayuda adicional al «complemento por reducción de jornada» con una menor dotación, pero compatible con el anterior. EFE

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -