viernes, abril 26, 2024
- Publicidad -

Las muertes por infarto de miocardio en hospitales se duplicaron en pandemia

No te pierdas...

Según este registro, en el que han participado 75 hospitales españoles, la COVID-19 ha tenido un «tremendo impacto» sobre la mortalidad aguda por infarto. «En concreto, la mortalidad hospitalaria por esta causa prácticamente se ha doblado durante la pandemia frente al periodo previo», explica el doctor Oriol Rodríguez Leor, encargado del estudio.

 

Además, el trabajo también recoge un aumento del tiempo de isquemia; es decir, los minutos que transcurren desde que se inician los síntomas hasta la primera asistencia médica.

Antes de la pandemia, ese tiempo era de 200 minutos y durante la crisis sanitaria alcanzó los 233. «El tiempo de evolución del infarto determina el pronóstico tanto en términos de mortalidad, como en términos de desarrollo de otras complicaciones», explica el especialista.

Este registro de la Asociación de Cardiología Intervencionista de la SEC ha comparado los procedimientos, los resultados hospitalarios y las características de los pacientes, que fueron separados en dos grupos, según se les hubiera tratado antes o después de la pandemia.

En el primer grupo de pacientes se incluyó a aquellos tratados desde el 1 de abril al 30 de abril de 2019, y en el segundo a los que fueron atendidos entre el 16 de marzo y el 14 de abril de 2020.

El trabajo completa los datos de un registro inicial que analizó la situación durante la primera semana del estado de alarma y que observó una reducción del 40 % en el tratamiento del infarto, probablemente por el miedo al contagio al acudir al hospital.

Los nuevos datos siguen confirmando una disminución del número de pacientes con sospecha de infarto, pero de forma más moderada respecto a los resultados en el inicio del registro, en las primeras semanas de la pandemia.

«Inicialmente observamos una reducción del 40 % que, posteriormente y con datos que se ampliaron a más semanas de pandemia, se situó en un 28 % menos de pacientes con síntomas compatibles con infarto que no fueron asistidos», indica el cardiólogo.

Desde la SEC subrayan la importancia de que las personas que presenten síntomas de infarto llamen de inmediato al 112 y su presidente, Ángel Cequier, ha recordado que a pesar de la pandemia, los servicios de cardiología de los hospitales están preparados para seguir atendiendo perfectamente a los pacientes con patología cardiovascular aguda». 

 

Estrella Digital

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -