viernes, abril 26, 2024
- Publicidad -

Ansón deja la Presidencia de la Real Academia de Gastronomía tras 40 años

No te pierdas...

En una carta remitida a los académicos, Ansón explica que en septiembre cumple 85 años y 40 como presidente de la RAG, por lo que cree que «ha llegado el momento de dar paso a una nueva Presidencia».

«Estoy contentísimo de haber llegado a esta edad y poder retirarme vivo y en condiciones, para poder apoyar a los que vengan, hacer una transición en condiciones y echarles una mano», ha dicho a Efe este viernes Ansón.

Sobre sus 40 años como presidente de la entidad, ha señalado que «España ha cambiado la cocina del mundo y en eso ha tenido mucho que ver la Real Academia de Gastronomía; se ha creado la cocina de la libertad, cuando antes había un monopolio francés, ha habido un cambio sustancial en cocina, sala y en la forma de comer, y el modelo de las tapas cada vez se extiende más».

Recuerda que «antes la gastronomía era para unos pocos privilegiados» -«como yo mismo», admite- y que la «revolución» emprendida en España y asentada en la cocina «saludable, solidaria, sostenible y satisfactoria» se ha extendido por el mundo demostrando que esos pilares, «como se ha visto en la pandemia de la COVID-19», son «muy necesarios».

También ha destacado el trabajo de la RAG para llevar la gastronomía al ámbito educativo con iniciativas como el Programa de Alimentación, Nutrición y Gastronomía para Educación Infantil (Pangei) y por difundirla como un atractivo turístico, hasta el punto de que en 2019 el 19 % de los visitantes llegaron por este motivo «cuando hace 20 años no lo hacía nadie».

Además, en su balance subraya la creación de academias gastronómicas como la Iberoamericana, la Europea y la Comunidad Europea de Cultura Gastronómica, con sede en Lisboa, o que el anterior Gobierno iniciase los trámites para declarar Patrimonio Cultural Inmaterial la «tradición cultural de las tapas en España», si bien este proyecto está ahora parado.

En la carta dirigida a los académicos dice Ansón que lleva «casi 60 años trabajando y dedicando tiempo y esfuerzo a la gastronomía española y a su proyección internacional» y que piensa que «ha llegado el momento de descansar».

También agradece su labor a todos quienes han colaborado en las sucesivas Juntas Directivas y tiene un recuerdo especial para dos miembros recientemente fallecidos, Alfonso Cortina y Carlos Falcó, Marqués de Griñón, vicepresidente y secretario general, respectivamente.

Reconoce su «acierto, dedicación y talento» a su directora general, Elena Rodríguez, y a todos los académicos que han contribuido al fortalecimiento de la Academia Española de Gastronomía -fundada en 1980 entre otros por Ansón- que por decreto del Consejo de Ministros se convirtió en Real Academia de la Gastronomía en 2010.

Rafael Ansón, presentará en su última asamblea como presidente de la entidad un informe sobre «cómo ha evolucionado la gastronomía a nivel internacional, con el impulso de España y, también, algunos de los principales logros que ha conseguido la RAG en los últimos años».

Además de votar al nuevo presidente, los académicos elegirán la nueva Junta Directiva de la RAG en la asamblea fijada para el 15 de septiembre.

Rafael Ansón nació en San Sebastián, es licenciado en Derecho, diplomado de la Escuela Nacional de Administración Francesa (ENA), técnico superior de Información y Turismo del Estado por oposición y Doctor Honoris Causa por la Universidad Alfonso X el Sabio; fue director general de Radiodifusión y Televisión, director general de RTVE en el primer Gobierno de Adolfo Suárez y asesor del presidente.

Fue uno de los fundadores de la Academia Española de Gastronomía en 1980, y su primer secretario general, con José María Alfaro como presidente. A su fallecimiento, en 1994, fue elegido presidente de la asociación.

En 2008 se cursó la petición formal a la Casa Real de «real» para la Academia Española de Gastronomía, que se concedió en noviembre de ese mismo año, por lo que en 2010 la Real Academia Española de Gastronomía se disolvió convirtiéndose en la Real Academia de Gastronomía y fue reconocida por el Ministerio de Educación como corporación de derecho público.

Ansón es también fundador y presidente de honor de la Academia Internacional, presidente de la Academia Iberoamericana, de la Academia Europea y de la Comunidad Europea de Cultura Gastronómica. 

Estrella Digital

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -