viernes, abril 26, 2024
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Más de 8,2 millones de alumnos no universitarios este curso, un 0,5 % más

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Lo señala la «Estadística de las Enseñanzas no universitarias. Datos Avance 2018-19» publicada este jueves por el Ministerio de Educación, donde se destaca que el 67,1 % del alumnado estudió en centros públicos, hasta 5.515.197 estudiantes, un 0,3 % más que en el anterior.

La escolarización en Infantil descendió con respecto al curso 2017-18 por la caída de la natalidad desde 2009. En el primer ciclo (0-3 años) disminuyó en 3.084 alumnos y en el segundo (3-6 años) lo hizo en 17.376 estudiantes.

En Secundaria el alumnado continuó creciendo hasta 1.975.358 estudiantes, 44.529 más que en el curso pasado por el incremento de la natalidad en los primeros años de este siglo.

En Bachillerato continuó la tendencia descendente, con 5.367 alumnos menos en presencial y 3.765 en distancia, hasta los 667.426 estudiantes en total.

En cuanto a la FP, aumentó su matrícula en todos sus niveles, en régimen presencial como a distancia, sumando 838.764 estudiantes, un 3 % más respecto al curso anterior.

En FP Básica, el incremento fue de un 3,1 %, llegando a los 74.009 matriculados; en grado medio, aumentó un 2,1 %, sumando 350.820 estudiantes, y en cuanto al de grado superior de FP, se elevó un 4,1 %, hasta los 413.935 alumnos.

Los estudiantes que no poseen nacionalidad española ascendieron a 797.618, 47.622 más que en el curso anterior, continuando la subida iniciada en2016-17. El alumnado más numeroso procede de Europa (33,2 %) y África (30,3 %), por encima del de América Central y del Sur (24,5 %).

Por otro lado, 28.495 centros han impartido clases, 118 más que en el anterior, 19.093 públicos y 9.402 privados, siendo los de Primaria los más numerosos, con 10.291 centros.

En cuanto a las ratio o número medio de alumnos por aula, en segundo ciclo de Infantil y en Primaria se situó en 20,7 y 21,9, respectivamente, datos similares al de FP de grado medio, 19,4, y de grado superior, 20,7.

Las ratios fueron más altas en Secundaria, 25,3, y en Bachillerato, en 26,1; en los centros públicos se produjo un descenso de dos décimas con respecto al curso anterior en estos estudios.

Las ratios más bajas fueron en primer ciclo de Infantil (12,4), FP Básica (12,5), otros programas formativos (11,9) y, especialmente, en la Educación Especial específica (5,2).

Además, creció el número de docentes, 712.181 profesionales, 11.248 más que en el curso anterior. El más numeroso fue el de centros de Secundaria y FP con 248.800, cifra similar al de Primaria. 

 

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