domingo, mayo 5, 2024
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Historias de mi vida liberal y rotaria, Rotary Mariners of IYFR

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Bernardo Rabassa
Bernardo Rabassa
Librepensador. Maestro Nacional. Licenciado y Doctor en Filosofía y Letras y Diplomado en Psicología Industrial por la Universidad Complutense de Madrid.

1. NOMBRE.

“El nombre de la organización es “International Yachting Fellowship of Rotarians” (IYFR) y los miembros son conocidos como “Rotary Mariners” o “Iforianos”. Las flotas (clubs)pueden elegir el uso de términos tradicionales o locales para referirse a sus miembros, identificando su relación con Rotary Internacional y/o IYFR”.

2. RELACIÓN CON ROTARY INTERNACIONAL.

“Según el Artículo 43.010 del COP, IYFR no es una agencia de RI ni está controlada por RI, pero se organizará de acuerdo con la política de RI. IYFR es una corporación independiente sin fines de lucro, organizada de acuerdo con las leyes del Estado de Washington, USA”.

3. OBJETIVOS.

“IYFR combina la aceptación de los principios de RI con el amor a los barcos y al mar, ríos y aguas interiores, y usa el interés compartido por la navegación y la marinería como una oportunidad para avanzar y promover los objetivos de RI.

Los objetivos de IYFR son:

• Fomentar la comprensión, la buena voluntad y la paz internacionales, a través del compañerismo mundial de empresarios y profesionales unidos en el ideal de servicio.

• Promover el compañerismo de RI por medio de la navegación en cruceros, yachts, regatas, kayaks y otras actividades que impliquen el uso de barcos y la navegación.

• Promover altas normas de marinería y acatar las costumbres reconocidas de la navegación y la etiqueta en el agua.

• Dar soporte a proyectos de servicio y oportunidades de RI, dentro y fuera del agua”.

4. MEMBRECÍA.

International Yachting Fellowship of Rotarians es una agrupación náutica sin ánimo de lucro, con 3000 socios en 21 países. Esta agrupación náutica es la más grande y más antigua de Rotary. Sus miembros son rotari@s, sus cónyuges ó parejas, y rotaractianos. En España y Portugal hay 3 flotas (clubs) operativas, en Madrid, Alicante y Lisboa

5. HISTORIA.

La International Yachting Fellowship of Rotarians (IYFR) comenzó en Inglaterra en 1947, cuando John Barrett izó una bandera rotaria desde su yate. La IYFR es ahora la más antigua y más grande de las Agrupaciones de Rotary con aproximadamente 100 flotas. . . más de 1.000 yates. . . y más de 3.000 miembros en todo el mundo. IYFR es, como su nombre lo indica, un grupo internacional. Hay flotas en todo el mundo que comparten su interés por la navegación y patrocinan una variedad de eventos y actividades relacionados con el agua.

Siempre se ha dicho que el objetivo de Rotary es la “amistad” internacional, para promover servicio a los más necesitados, y esta filantropía, que engarza con las mejores tradiciones filosóficas de la Grecia Clásica, es precisamente, en el mar, sobre el mar y a través del mar, como históricamente la humanidad pudo establecer una vía de relación, comercial, cultural, religiosa, y en definitiva de intercambio entre la diversidad de sus pueblos, en especial en les ILLES BALEARS de donde soy oriundo. Y los Rotary Mariners son una agrupación que, no dependiendo de ningún distrito ni club, ha hecho del Mar el centro de su vocación.

Sin embargo, el mar, que ocupa casi el 71% de la superficie de la Tierra, es a su vez un inmenso desierto, que va de la calma más absoluta a la tempestad más avasalladora,  en su seno se hallan los pecios de miles de embarcaciones que no pudieran superar la adversidad, y esto, que es peligro y tragedia, es también su principal atractivo, su cambiante paisaje de olas que van y vienen, que arrollan en muchas ocasiones la proa de nuestras embarcaciones, a la vez que nuestra mirada puede perderse en el infinito del horizonte, y la única manera de vencerle, y a su vez aprovecharle, estriba en la cerrada comprensión entre los tripulantes de las embarcaciones, cuyo lenguaje, códigos, son y deben ser de absoluta precisión, pues cualquier descoordinación puede llevar a la catástrofe y a la muerte.

Fueron sobre todo en la época de la navegación a vela, la solidaridad, la disciplina y los códigos del honor, valores inmutables, que podían asegurar la supervivencia y aún hoy, y en no pocas ocasiones, los hombres de mar debemos seguir siendo como nuestros antepasados, pues es el riesgo, es la muerte, para nuestras tripulaciones, y por el contrario, la amistad solidaria la única vía para la supervivencia y el éxito de nuestras aventuras marineras.

¿Por qué hay hombres de mar? Debería escribirse todo un tratado de psicología evolutiva para comprender nuestros miedos e ilusiones, hoy por desgracia en decadencia. ¿Contestaría alguien al anuncio de Shackleton: se buscan hombres para aventura, quizás sin retorno, mala paga, vida dura, ¿y en caso de regreso, honor y fama?, en su famosa expedición al Polo Sur, en la que el mar helado dio al traste con el “Endurance”, su famoso barco, aplastado por los hielos, pero Shackleton no se dejó vencer por el mar helado, fue en busca de ayuda y regresó para salvar a sus compañeros, que de otra forma hubieran muerto de frio y hambre.

Sólo los que llevamos en nuestras entrañas el mar podemos comprenderle, pues esa conducta es un código de honor que podemos luego aplicar a nuestras vidas en tierra, y darle sentido con ello a nuestras vidas, que serían si no estériles y sin finalidad alguna, hormigas del nuevo hormiguero humano.

 En España y en lo que a mi concierne, a mis historias de mar con IYFR comienzan, cuando en 1982, poseyendo un pequeño velero “el famoso LIBERTAD”, de 9’6 m de eslora, un yawl de quilla corrida, con el que surcaba los mares de Jávea, (antes había debutado con una barca a remos en  y un pequeño motor en Sta Ponsa, una motora después de 25 CV y un primer velerito que no llegaba a los 7 metros), vinieron los ingenieros navales Joaquín Coelho y Javier Vidal, a proponerme participar en una regata de altura, la “Withbread 82”. No lo dudé un instante, les apoyé y fui su armador dando la 1ª Vuelta al Mundo de Vela de un barco español de regatas.

 Esta es una primera historia. La segunda, es mi velero “Libertad” , que me permitía encontrar en el mar aquello que no disfrutaba en  tierra: La Libertad, y las gaviotas acompañándome, “ Y dibujo estrellas en el mar”, y “se marchó en su velero, a navegar, a navegar”, y cree el Partido Liberal, con la gaviota, hoy emblema del PP, como supremo signo de mi libertad, ganada a base de esfuerzo en tierra y la expresión de mi corazón en el mar.

Mi tercera historia en 1995 en la 1ª Vuelta Rotaria a la Isla de Mallorca, en la que disfrutamos de uno de los paisajes más idílicos que puedan verse en el mundo. Remontar toda la costa con la Sierra de Tramontana por estribor, con sus altísimos farallones entreverados de pinos retorcidos, sin playas, y apenas algún refugio, pura roca calcárea, dura y hermosa los pinos y la “murta” matorral casi cayendo en el mar.

Mi cuarta Historia fue la 1ª Vuelta Rotaria a la Isla de Formentera, en la que participaron 9 Barcos desde la Goleta “Cervantes Saavedra” de 50 m de eslora hasta mi Llaud “el REL” un Myabca 41 de 12.5 m, a principios de octubre de 2009, con barcos de Baleares y del Levante .El objetivo como siempre recaudar Fondos para vacunar a los niños del 3º Mundo contra la polio.”Polio Plus”. Más de 2,000 niños se beneficiaron de esta acción. QUE DEMUESTRA UNA VEZ MÁS COMO ROTARY SE DESVIVE POR DAR SERVICIO A LA HUMANIDAD

Mi quinta Historia, se trata de  una  campaña marítima y continental para mejorar la salud y cuidado de la salud de niños en LAMU archipiélago y  continental área que la rodea en  (Kenya) 1915-16 patrocinado por IYFR la fleet of Madrid y 7 Rotary Clubs de Madrid, el Club Rotario de Malindi en Kenya, el distrito 2201 y Rotary International Foundation a partir de una beca de IYFR por 1379,30€ conseguida por d la flota de Madrid que aportó 938€ adicionales, 7 Rotary Clubs de Madrid 7395$,  y del distrito 2201 de 10.000$ , de la Rotary Foundation 15.000$, total de 35.000$. Las principales actividades de esta campaña médica. ejemplo que yo coordiné, se centraron básicamente en la creación y el uso de un barco ambulancia y la realización de visitas a todas las Islas del archipiélago de Lamu y el continente: Específicas para mejorar la salud y prevenir la mortalidad asociada a enfermedades infecciosas prevenibles y enfermedades del corazón, en la población infantil de Lamu.

6.CAMPAÑA ACTUAL A NIVEL MUNDIAL PFW

PLASTIC FREE WATERS. CAMPAÑA DE ROTARY (IYFR)PARA LA ERRADICACIÓN DEL PLASTICO DE LOS MARES.A TAVES DE LOS CLUBS ROTARIOS DE IBERIA.

Todos los días, el abandono humano y la ignorancia vierten en los mares, directamente o a través de los ríos, alrededor de 22,000 toneladas de desechos plásticos. La parte flotante de los desechos, se extiende sobre un área de millones de metros cuadrados y los micro plásticos que se crean para la degradación progresiva, contaminan las aguas y el fondo marino durante cientos de años. El plancton, los peces y otros animales y las aves marinas los confunden con comida y se alimentan de ellos. Así, el plástico entra en la cadena alimentaria marina y humana. Debido a las corrientes y los vientos, los desechos plásticos han formado dos enormes masas y cuatro enormes vórtices de desechos flotantes o semi sumergidos en los océanos, que los diversos intentos de recuperación no han podido disminuir mínimamente, a pesar de la gran disposición de recursos. Docenas de distritos de todo el mundo y IYFR (International Rotarian Yachting Fellowship) están trabajando para crear conciencia sobre el problema y proponer soluciones,. Un mundo donde dichos desechos se recojan adecuadamente, posiblemente recuperados y reciclados, y donde se reduzcan grandes concentraciones o las llamadas “islas” oceánicas (islas de basura) al cerrar sus canales de suministro. 

  Los objetivos del programa Rotario Mariner son – Establecer vínculos con ONG, autoridades públicas, gobiernos que aborden el problema.- Informar e involucrar a los estudiantes y, a través de ellos, a sus familias y comunidades.- Utilizar los conocimientos de los rotarios para desarrollar, experimentar y promover nuevas tecnologías.- Realizar actividades piloto para la recuperación y tratamiento de residuos.- Obtener visibilidad con eventos e iniciativas locales 

El sistema pasivo utilizado hasta 2019 en el Océano Pacífico ha fracasado. Estamos evaluando la efectividad de varios sistemas de experimentación destinados a transportar a muelles equipados, recolectar desechos plásticos de ríos y canales antes de que lleguen al mar y comenzar a reciclar / transformar. 

– Promover y apoyar la conciencia y la conciencia de los estudiantes, con actividades de capacitación directa en escuelas primarias y secundarias. Toda la familia rotaria debe sentirse involucrada; – Organizar la recaudación de fondos necesarios para proporcionar a las escuelas herramientas educativas “rotarias”, como botellas reutilizables / botellas de agua o artículos similares (a discreción de los distritos y clubes de forma voluntaria)- Promover, junto con las actividades de capacitación que se llevarán a cabo, tanto el uso consciente como el impulso para reciclar, y las acciones hacia los plásticos de nueva generación. La campaña comenzó el año pasado 2020 con los tres gobernadores de España y dos de Portugal coordinados por Bernardo Rabassa Asenjo Past Commodore de Iberia de la IYFR y rotario con 46 años de actividad en el club Rotario Madrid Ptª de Hierro con 8 medallas “Paul Harris” al merito rotario.

Actualmente y después de ser Commodore de Madrid, después Commodore de Iberia, he sido nombrado Officer de Historia del International Bridge por la Commodore International Angela Mesistrano(Angie) para los años 2023 a 2025, Me coje ya mayor pero sigo dispuesto a luchar por lo que son los objetivos de Totary y consecuentemente de la IYFR , des mi club el Rotary Club Madrid Pta de Hierro que fundé en 1982, después de pasar del Club Rotary de Madrid desde 1977.

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