viernes, abril 26, 2024
- Publicidad -

Autonómicas nacionales

No te pierdas...

Todas las encuestas dan un razonable resultado al PP y uno pésimo al PSOE en las elecciones autonómicas gallegas y vascas. Yo creo que los resultados finales pueden ser incluso mejores para los populares y peores para los socialistas.

Es la primera vez que se celebran estas elecciones territoriales con un elemento distorsionador cual es la permanencia por diez meses de un gobierno en funciones. En este tipo de convocatoria siempre se concluye que los partidos de carácter nacional sufren una pérdida porque hay gentes habituales votantes suyos, del PSOE y el PP, que no participan, que les puede la pereza, que no dan suficiente importancia a esas elecciones o que votan a la opción local más cercana ideológicamente.

Algunos se van a desperezar porque la falta de gobierno en España les asusta o les incomoda

Intuyo, me puedo equivocar, que en esta ocasión no va a ser así. Algunos se van a desperezar porque la falta de gobierno en España les asusta o les incomoda, porque en esta ocasión sí les dan importancia, aunque sean autonómicas, ya que tienen una impronta nacional que les hace reflexionar de forma distinta, y porque a las opciones localistas les falta esa fuerza que resuelve el problema grave que se está produciendo en la arquitectura institucional de nuestro país. Habrá voto inesperado y creo que puede cambiar el pronóstico.

Si a esto añadimos las características particulares de las opciones constitucionales en ambos territorios me reafirma en lo que expongo. Ciudadanos ni está y, si se le espera, se le espera nada o poco; y si es poco, es tan poco que será una espera en singular: un máximo de uno a la opción de Rivera el linchador permanente del PP, el que hace perder escaños y se alía hasta con Podemos como en Arganda del Rey para decapitar a cualquiera del PP. 

Los candidatos del PSOE son candidatos borrosos

Los candidatos socialistas son tan desconocidos que hasta se olvida todo de ellos: nombre, género y adscripción interna…Los dos son de Sánchez, poco brillantes, nada conocidos, sin biografía política relevante, y no despiertan ningún tipo de entusiasmo. Son candidatos borrosos. Y las intervenciones de Sánchez están tan alejadas de la realidad y ancladas en su bucle personal que cuando habla parece que se refiere a otro país.

Siento parecer sectario, creo que no lo soy, pero cuando analizo los candidatos del PP entiendo que tienen muchas más cualidades objetivas. Son los más y mejor conocidos entre sus potenciales votantes, entre los que están mucho mejor valorados, están apoyados por el total de su partido, tienen una trayectoria en el ejercicio de la política que les hace previsibles y fiables, y esto en esta ocasión es importante, representan el voto del desbloqueo al tiempo que ambos han demostrado el buen hacer en su propia tierra.

Es extraordinariamente relevante que desde Galicia y el País Vasco las cosas se resuelvan con un claro mensaje al partido socialista y a toda la sociedad española de voluntad de soluciones, en contra de la permanente provisionalidad y de los esfuerzos en negativo de la actual dirección del partido socialista. Y esto parece que lo anuncian las encuestas. Espero que cuando lo que se prevé se produzca, si se produce, Dios lo quiera, tomen buena nota las cabezas pensantes del PSOE, muchas e importantes cabezas con sobrados méritos al servicio de nuestro país. Que no se dejen cautivar por cantos de sirena de extremistas y sediciosos.

España está razonablemente mejor que hace año y medio, todavía queda mucho por hacer, pero el rumbo es firme y ascendente, la ambición imposible de uno no puede llevar a todos al precipicio político.

 

Juan Soler

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -