viernes, abril 26, 2024
- Publicidad -

El despertar de la sociedad civil

No te pierdas...

Recuerda con acierto José Juan Toharia, que la sociedad recrimina a los políticos que andan más preocupados por sus propios problemas e intereses que por los del común ciudadano y, además, haber abandonado el espíritu de la Transición, que permitía una cotidiana y durísima refriega parlamentaria y mediática, pero también la constante consecución de acuerdos y consensos que hizo posible el difícil parto democrático. Fue sin duda mérito de los políticos de entonces, engrandecidos con el paso del tiempo y olvidadas las miserias, trampas y traiciones -que las hubo– pero también fue el resultado de un esfuerzo colectivo de asociaciones, sindicatos, organizaciones profesionales o instituciones como la Universidad que, con todas sus discrepancias, pensaron, dialogaron, propusieron ideas y cedieron algo para lograr mucho. Ese diálogo, ese consenso, esa forma de hacer política es puro recuerdo.

Desde hace demasiados años, desde hace demasiados Gobiernos, cada cual empezó a tirar por su lado y el resultado es el que vemos hoy. Incapacidad para acuerdos en temas de Estado -la justicia, la educación, la sanidad, las pensiones, el modelo económico, autonómico o fiscal- y una reciente desconfianza ciudadana en sus políticos, con riesgos de que surjan candidatos que pesquen en este río revuelto de recortes, corrupción, desatención a los intereses generales, disputas inútiles e ineficiencias crecientes.

Hay propuestas inteligentes en justicia, en sanidad o en educación, pero los políticos ni siquiera escuchan el clamor ciudadano

No sé si es posible recuperar la clase política de la Transición -profesionales competentes, con experiencia probada, servidores de los ciudadanos, capaces de consensos, de paso por la política- pero creo que es indispensable que la sociedad civil despierte. Sabemos lo que nos pasa, como dice Toharia. Hay propuestas inteligentes en justicia, en sanidad o en educación, pero los políticos ni siquiera escuchan el clamor ciudadano. Hay que empujarles a que lo hagan y hay muchas organizaciones o instituciones que deberían ponerse en la primera fila. Desde luego, la Universidad si sabe despertar de su letargo. Pero hay muchas más que están pidiendo regeneración y cambio.

La Fundación Transición Española ha propuesto reestructurar el Estado autonómico y rediseñar sus competencias. No es una elucubración sino un estudio serio que puede ser discutido, que plantea un debate imprescindible y difícil. Pero hay que abordarlo. Antes lo hizo el Foro de la Sociedad Civil que planteaba la supresión de las autonomías, un objetivo equivocado y tal vez imposible si no volvemos cincuenta años atrás. En el terreno de la Justicia, abogados, jueces, fiscales, sindicatos y consumidores y usuarios se han planteado formular una e reforma radical de la Justicia. Ojalá lleguen a algún puerto. En educación y sanidad hay otro clamor. Lo mismo deberíamos decir del modelo económico, pero sindicatos y patronal hace tiempo que no hablan de nada ni con nadie. Hay que acabar con el desierto de esta sociedad civil y crear movimientos ciudadanos sustentados en un pensamiento sólido y discutido, con propuestas posibles, que obliguen a los políticos a bajar de su guindo particular y escuchar a sus votantes.

Estrella Digital respeta y promueve la libertad de prensa y de expresión. Las opiniones de los columnistas son libres y propias y no tienen que ser necesariamente compartidas por la línea editorial del periódico.

Francisco Muro de Iscar

Artículo anterior
Artículo siguiente

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -