viernes, abril 26, 2024
- Publicidad -

Ideas para un referéndum

No te pierdas...

Servidor de todos ustedes tiene cierta experiencia en eso del marketing y lo de los estudios de mercado. Tal vez por ello afirma que una encuesta o un referéndum puede manipularse fácilmente desde el principio: todo se basa en la pregunta.

Me explico: si se desea averiguar que determinado territorio desea o no separarse del resto y lograr la independencia a través de un referéndum, la pregunta concreta sería:

«¿Desea la independencia?»: Si o NO». Señale la casilla correspondiente a su opción.

Pero esto parece poco «currado». Para esto no hacen falta muchos expertos y se trata de que cuanto más complicado sea el asunto más posibilidades existen de manipular el tema. Por ello, un primer supuesto en esta ola de referéndums que nos invade, sería:

¿Desea la independencia?»: 1º Si. 2º No. 3º Depende. 4º No Sabe. 5º No contesta. 6º Me duele la cabeza. 7º No se leer. 8º La papeleta no está en mi idioma vehicular. 9º No tengo bolígrafo. Táchese la casilla de su opción favorita.

Otra opción sería: «¿Desea ser como Puerto Rico?»: 1º Tener estatuto de Estado Asociado. 2º Bailar la salsa. 3º Establecerse en el Caribe. 4º Tomar mojitos. 5º Tomar daiquiris. 6º Tomar Ron a secas. Señale la casilla de su opción favorita.

Más directa podría ser: «¿Se siente agobiado y estresado por su situación actual y considera, como todas las personas más «guays», que la única solución es la independencia»?: SI o SI. Señale la opción favorita. Si se escribe cualquier otra opción o comentario, su voto será considerado voto nulo.

En signo contrario se sugiere: «Usted que es guapo/a y sensible, seguro que se alegró con los triunfos de la «Roja». ¿Es usted tan gilipuerta que desea que estos se acaben?»: NO. Señale la casilla de la opción única y coherente ya que además si se independiza no podrá ver el final de «Cuéntame».

Más sibilina sería: «¿Desea una Independencia de acuerdo con las premisas que se incluyen en el programa electoral del estupendo partido del gobierno que ha convocado este referéndum y que estamos seguros que no las habrá leído, ni falta que le hace?»

Y muchísimo más moderno podría ser: «¿Desea una independencia light o heavy?

Esta última además de ser la más internacional, permite todo tipo de debates, confusiones y decisiones o indecisiones. Sin duda es la que mi experiencia recomienda.

Hasta la próxima semana.

Paco Fochs – Estrella Digital

Estrella Digital respeta y promueve la libertad de prensa y de expresión. Las opiniones de los columnistas son libres y propias y no tienen que ser necesariamente compartidas por la línea editorial del periódico.

Paco Fochs

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -