viernes, abril 26, 2024
- Publicidad -

Sanidad y Educación, el gran fracaso de la España de las Autonomías

No te pierdas...

La España de las Autonomías es un fracaso. Esto ya es un hecho incuestionable. Cuando todos pensábamos en la Transición que era la salida natural de España, el tiempo ha demostrado que es inviable. Lo único que hemos creado es una casta de políticos menores que se han creído y se creen los reyes del mambo y lo único que han hecho es gastar dinero a lo tonto. Malgastarlo intentando crear mini estados.

Nunca se debieron transferir tantas competencias y, desde luego, nunca Sanidad y Educación. Y de esto tienen la culpa los dos grandes partidos.

Curiosamente, la izquierda ataca a Aznar por la Guerra de Irak sin motivo suficiente cuando lo peor que hizo, con diferencia, fue aumentar y consolidar las trasferencias de competencias a las autonomías. Así se escribe la historia.

Un reciente estudio del Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (Ivie), denominado  ’Las diferencias regionales del sector público español” y promovido por la Fundación BBVA, demuestra que existen diferencias muy importantes en el peso del sector público en las distintas autonomías, y que el gasto que asumen por cada ciudadano, especialmente en Sanidad y Educación, es diferente, lo que pone en peligro la igualdad de oportunidades y determina la consolidación fiscal. Entre las conclusiones se entresaca que la diferencia entre territorios, en la dimensión del sector público, supera la que existe entre nuestro país y otros de nuestro entorno. Algo para echarse a temblar, 24 horas después de celebrar el aniversario de una Constitución que nos hace a todos iguales.

La barbaridad de transferir estas competencias esenciales de cohesión e igualdad está abriendo grandes diferencias entre españoles e, incluso, guerras de taifas como la que se ha producido entre el País Vasco y La Rioja por culpa de la Sanidad.

Al parecer, La Rioja se niega a atender a los ciudadanos alaveses que se encuentran en la zona limítrofe con ella, como hasta ahora venía sucediendo, porque ya no hay dinero. Ahora que se pague cada uno lo suyo.

Ya no hay españoles en esas dos autonomías. Ahora sólo son vascos o riojanos. Sin duda, la crisis está desnudando una España de las Autonomías fracasada. Y, ojo, porque esto no ha hecho más que empezar.

Dentro de unos días saltará otra guerra, por ejemplo, entre Aragón y Cataluña porque, a causa de los recortes aplicados por la Generalidad catalana, se teme una afluencia masiva de catalanes hacia la sanidad aragonesa.

Para echarse a temblar.

Pinocchio

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -