viernes, diciembre 2, 2022

La guerra del fútbol cuesta 130 millones a Prisa

Prisa aún confía en ganar la guerra del fútbol a Mediapro. En los tribunales o en las pantallas gracias a la fusión de Cuatro y Digital + con Telecinco y Telefónica. La empresa calcula que el cambio de modelo del fútbol en televisión con la TDT le ha costado 130 millones de euros en los nueve primeros meses del año, una pérdida de ingresos que superaría los 160 millones a final de 2010.

El aumento del fútbol televisado en abierto y la comercialización de los partidos en la TDT de pago por Gol T, el canal de pago de Mediapro, ha derrumbado el negocio del pago por visión. Los abonados de Digital + también continúan bajando hasta 1,77 millones  frente a 1,89 millones en septiembre de 2009, a pesar de que la empresa percibe un cambio de tendencia con más altas que bajas.

Canal + Liga continúa siendo el canal de fútbol de pago con más abonados directos, 810.000 frente a los 290.000 que José Miguel Contreras, consejero delegado de La Sexta, asegura que posee Gol T. El canal de fútbol de Mediapro alcanzaría 1,4 millones de abonados si se suma su distribución por las plataformas de cable y televisión por ADSL.

La guerra del fútbol sigue abierta. Prisa todavía confía en recibir los 105 millones de euros que la justicia obligó a pagar a Mediapro y a volver a poseer los derechos de la Liga para la televisión. Una sentencia paralizada por el concurso de acreedores de Mediaproducción, la sociedad que gestiona los derechos del fútbol.

El fútbol televisado se emite en más canales que nunca. Pero las dudas sobre la sostenibilidad de los grandes fichajes y sobre unos clubes con una deuda de más de 3.500 millones de euros crecen hasta el punto que el Congreso ha pedido contención en los gastos. Las televisiones pagan más de 500 millones anuales, pero la disputa sobre los derechos y la viabilidad del fútbol en televisión continúa.

Juan Varela

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