viernes, abril 26, 2024
- Publicidad -

Sustos petroleros

No te pierdas...

Después de una semana relativamente tranquila, parece que las turbulencias vuelven a los mercados de renta variable, esta vez de la mano del petróleo, compañero grato desde hace bastantes meses pero que empieza a inquietarse y a preparar vísperas de cambio de rumbo. Los productores de crudo agrupados en ese cartel poderoso que es la OPEP no están en absoluto conformes con recibir a estas alturas menos de un tercio por cada barril de petróleo en relación con lo que facturaban hace unos pocos meses, alrededor del mes de junio, es decir, menos de medio año atrás. En consecuencia están al parecer muy unidos, por la convicción nacida de un consenso labrado en estas últimas semanas, para pegarle un recorte importante a las entregas de crudo y de esta forma tratar de mejorar el precio unitario por barril. No será fácil enderezar el rumbo de los precios a no ser que los productores de la OPEP afronten una guerra de suministros que podría elevar transitoriamente los precios pero que no les beneficiaría a medio plazo.

Lo que dé este nuevo forcejeo de los productores de crudo está por ver pero de momento ha frenado la aparente recuperación que estaban viviendo las Bolsas de todo el mundo, dispuestas a adornar un poco las malas cifras con las que en principio vamos a despedir el año bursátil de 2008, con un deterioro del orden del 40% en las cotizaciones medias. Es una caída quizás algo elevada ya que la salud de muchos sectores económicos que cotizan en las Bolsas no ha llegado a tales extremos de deterioro. Las Bolsas quizás deberían recortar un poco las pérdidas en la perspectiva del cierre de año, a no ser que inconscientemente los inversores estén apuntando a un catastrofismo del que el mercado saldría con fuertes alzas en los primeros meses del año que viene. Es otra forma de interpretar los movimientos tácticos del mercado.

El mejor

Madrid Rentab. Anual (Renta Fija a Corto Plazo) + 5,13%

El segmento de la renta fija a corto plazo, el que alberga los activos de carácter más defensivo, presenta fondos de inversión con ganancias superiores al 5% en lo que va de año.

El peor

C. Laboral Tesorería (Renta Fija a Corto Plazo) – 22,49%

En el lado opuesto, la renta fija a corto plazo cuenta con un grupo de fondos cuyas pérdidas superan los dos dígitos y, en algunos casos, hasta el 20% de deterioro acumulado en el año.

Primo González

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -