viernes, abril 26, 2024
- Publicidad -

Aterriza en España el avión militar con 104 ciudadanos evacuados de Sudán

La operación de evacuación fue "extremadamente delicada" y ha contado con el apoyo de la comunidad internacional

No te pierdas...

Este lunes, un avión militar Airbus 330 aterrizó en el aeropuerto militar de Torrejón de Ardoz (Madrid) con 104 ciudadanos evacuados de Sudán, entre ellos 34 españoles y personas de otras nacionalidades.

El ministro de Exteriores, José Manuel Albares, recibió a los evacuados en la pista, donde felicitó al embajador Alberto José Ucelay y al personal de la embajada por su «excelente labor».

La operación de evacuación en Sudán fue «extremadamente delicada»

España evacuó a más de un centenar de personas, incluyendo ciudadanos portugueses, italianos, polacos, irlandeses, mexicanos, venezolanos, colombianos, argentinos y sudaneses. La operación fue posible gracias a la quinta tregua anunciada entre ambos bandos del conflicto que ha provocado más de 400 muertos, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El ministro de Exteriores, José Manuel Albares, ha calificado la operación de «extremadamente delicada», asegurando que otros convoyes de evacuación fueron atacados.

Los combates iniciados el 15 de abril entre el Ejército de Sudán y el grupo paramilitar Fuerzas de Apoyo Rápido (FAR) surgieron tras semanas de tensión en torno a la reforma de las fuerzas de seguridad en las negociaciones para formar un nuevo gobierno de transición.

Ministerio Defensa
Ministerio de Defensa

Un conflicto que ha dejado más de 400 muertos

La crisis política en Sudán comenzó en 2019, cuando el presidente Omar al-Bashir fue derrocado tras 30 años en el poder. Desde entonces, el país ha tenido un gobierno de transición.

Sin embargo, las tensiones han aumentado en los últimos meses debido a las negociaciones para formar un nuevo gobierno de transición y la reforma de las fuerzas de seguridad.

Los combates entre el Ejército de Sudán y las FAR han dejado más de 400 muertos, según la OMS. La quinta tregua anunciada entre ambos bandos permitió la evacuación de los ciudadanos extranjeros y sudaneses que se encontraban en el país.

La comunidad internacional pide una solución pacífica al conflicto

La comunidad internacional ha pedido una solución pacífica al conflicto en Sudán y ha condenado la violencia. La Unión Africana, la Unión Europea y la ONU han instado a las partes a retomar las negociaciones y encontrar una solución pacífica al conflicto.

Sudán
Ministerio de Defensa

España, por su parte, ha ofrecido su apoyo y ha trabajado junto con otros países europeos para evacuar a sus ciudadanos y a los ciudadanos de otras nacionalidades que se encontraban en Sudán. La operación de evacuación fue posible gracias a la colaboración entre los gobiernos de los países implicados y las autoridades sudanesas.

España, preparada para la evacuación de ciudadanos en Sudán

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -