sábado, abril 27, 2024
- Publicidad -

El mundo llega a los 8.000 millones de habitantes, ¿hay alimentos para todos?

La ONU ha anunciado que hoy 15 de noviembre hemos superado la barrera de 8.000 millones de habitantes en el mundo, ¿hay alimentos para todos?

No te pierdas...

La ONU ha anunciado que hoy 15 de noviembre hemos superado la barrera de 8.000 millones de habitantes en el mundo. La pregunta es si hay alimentos para todos en el planeta, a la vista de que la población va a seguir creciendo hasta alcanzar los 10.400 millones en el año 2.080.

Hace solo 11 años llegamos a ser 7.000 millones en el planeta. El gran crecimiento se produjo en el siglo XX, ya que en 1.900 éramos 2.000 millones y 100 años más tarde ya alcanzamos los 6.000 millones, mientras que en el XXI se está ralentizando el aumento de habitantes.

Un estudio publicado en 2020 en «Nature Sustainability» estimaba que el planeta solo puede alimentar a 3.000 millones de personas sin romper el equilibrio. Pero si realizamos cambios en los patrones de alimentación y cultivo podríamos alcanzar los 8.000 millones.

Otra de las cosas que deberíamos evitar sería el desperdicio de alimentos ya que se calcula que 1/3 terminan en la basura. Por otro lado la reducción del consumo de carne por los grandes recursos que genera para su producción permitiría que llegar a los 10.000 millones no sea un problema.

Este crecimiento sin precedentes se debe al aumento gradual de la esperanza de vida, como consecuencia de las mejoras en la sanidad, la nutrición, la higiene personal y la medicina. También es el resultado de niveles altos y persistentes de altas tasas de fertilidad en algunos países”, según el informe de la ONU.

Países que siguen creciendo

La mayoría de los 2.400 millones de personas que se agregarán antes de que la población mundial alcance su punto máximo nacerán en el África subsahariana. Principalmente Nigeria, República del Congo o Camerún. Por contra los paises con mas habitantes en la acttualidas como China (1.412 millones) e India (1.393 millones) crecerán menos e incluso a finales de siglo perderán población

Los países con ingresos medios, principalmente en Asia, representaron la mayor parte del crecimiento durante la última década, sumando unos 700 millones de personas desde 2011. India agregó alrededor de 180 millones de personas y está lista para superar a China como la nación más poblada del mundo el próximo.

Desafíos en lo próximos años

El impacto del incremento de población es de gran alcance, ya que ejerce una presión adicional sobre los recursos ya escasos y desafía los esfuerzos para reducir la pobreza y la desigualdad.

La mujer ahora da a luz a dos hijos, frente a los cinco de 1950. La búsqueda de recursos para alimentarse unido al cambio climático provocará migraciones masivas y conflictos en las próximas décadas, dicen los expertos.

Ya sea comida o agua, baterías o gasolina, habrá menos para todos a medida que crezca la población mundial. Las personas compiten en la vida por obtener el agua, los alimentos y el espacio físico para poder sobrevivir, lo que genera conflictos y guerras.

R.F.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -