sábado, abril 27, 2024
- Publicidad -

Un atentado suicida en una mezquita deja al menos 50 muertos en Afganistán

No te pierdas...

Un ataque suicida con bomba contra una mezquita en la ciudad afgana de Kunduz ha matado al menos a 50 personas, según las autoridades, en el ataque más mortífero desde que se retiraron las fuerzas estadounidenses.

Se pudo ver  cadáveres esparcidos dentro de la mezquita Said Abad, utilizada por la comunidad musulmana minoritaria chií.

Más de 100 personas resultaron heridas en la explosión en la ciudad del norte.

Ningún grupo ha reivindicado estar detrás del ataque, pero los extremistas musulmanes sunitas, incluido un grupo local del Estado Islámico, han apuntado a la comunidad chií.

Estos consideran herejes a los musulmanes chiítas.

El IIS-K, la filial regional afgana del grupo Estado Islámico que se opone violentamente al gobernante talibán, ha llevado a cabo varios atentados con bombas recientemente, principalmente en el este del país.

Zalmai Alokzai, un empresario local que se apresuró a ir a un hospital para comprobar si los médicos necesitaban donaciones de sangre, describió haber visto escenas caóticas después del ataque durante las oraciones del viernes.

«Las ambulancias regresaban al lugar del incidente para llevar a los muertos», dijo a la agencia de noticias AFP.

Muchos afganos esperaban que la toma de posesión de los talibanes al menos presagiara una etapa más pacífica, aunque autoritaria. Pero el Estado Islámico representa una amenaza significativa para la promesa de seguridad prometida por los talibanes.

Los talibanes tomaron el control de Afganistán, después de que las fuerzas extranjeras se retiraran del país a fines de agosto luego de un acuerdo acordado con Estados Unidos.

Se produjo dos décadas después de que las fuerzas estadounidenses destituyeran a los militantes del poder en 2001.

Francisco García

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -