viernes, abril 26, 2024
- Publicidad -

¿Qué hay detrás del indulto que el régimen de Maduro otorgó a 110 opositores?

No te pierdas...

El último lunes 31 de agosto el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, indultó 110 personas y, entre ellas, 23 diputados.

La noticia fue anunciada por el ministro de Comunicación e Información, Jorge Rodríguez. Un decreto presidencial que afecta a políticos opositores venezolanos, pero también a actores sociales que habían sido acusados por varios delitos.

¿Qué es un indulto?

Según el diccionario la RAE, el indulto es la “gracia por la cual se anula la pena impuesta por un delito, o se conmuta por otra menor”.

¿Qué dice el decreto?

Se le concedió “indultos a 110 ciudadanos y ciudadanas pertenecientes a la derecha venezolana, extinguiendo así la acción penal que recae sobre cada uno de ellos. Del total, 23 de ellos son diputados principales y 4 suplentes, cuya medida de beneficio se ejecuta el propósito fundamental de garantizar la reconciliación nacional y el encauce de estos sectores a la vía constitucional”, dijo en un comunicado el Gobierno de Venezuela.

¿Quiénes fueron los indultados?

Freddy Guevara, Mariella Magallanes, Freddy Superlano, Américo De Grazia, Carlos Lozano, Jorge Millán, José Guerra, Richard Blanco, Luis Stefanelli, Carlos Paparonni, Juan Andrés Mejías, Miguel Pizarro, Rafael Guzmán, Franco Casella, Juan Pablo García, José Calzadilla, Henry Ramos Allup, Edgar Zambrano, Luis Florido, Juan Pablo Guanipa, Gilber Caro, Roberto Marrero, entre otros.

Los que quedaron fuera de esa lista

Leopoldo López, excandidato presidencial y una de las figuras más importante de la oposición venezolana es uno de los ciudadanos que quedaron fuera del indulto. López logró pedir asilo político a España y actualmente se encuentra hospedado en la embajada del país europeo en Caracas. Además de Henrique Capriles, dos veces candidato a la presidencia y quien se encuentra inhabilitado de sus funciones por 15 años por aceptar donaciones y contrataciones ilícitas, y Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional, por tener varias causas judiciales.

“La libertad siempre es bien recibida, digan lo que digan”, expresó Roberto Marrero, mano derecha de Guaidó, a los medios al salir de la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional y que también fue acusado de integrar una “célula terrorista” que planeaba ataques para desestabilizar el Gobierno de Maduro.

Guaidó, reconocido como presidente encargado de Venezuela por medio centenar de países, aseveró que el Gobierno socialista ha usado a estos indultados “como piezas de canje” para “legitimar una farsa”, refiriéndose a los venideros comicios parlamentarios, que la oposición anunció que boicoteará, reseñó AFP.

“Es una trampa y no vamos a caer”, escribió el dirigente en Twitter y destacó que “no se indulta a inocentes ni a quienes tienen inmunidad”.

Cabe precisar que el indulto se concedió en medio de las venideras elecciones parlamentarias a la Asamblea Nacional de Venezuela el próximo 6 de diciembre.

La Asamblea Nacional (AN) es uno de los entes más importantes de Venezuela, ya que a través de esta el Gobierno puede aprobar y recibir créditos y fondos internacionales. Pero, para que Maduro pueda recuperar la AN la comunidad internacional lo debe aprobar a través de los comicios.

La AN es uno de los entes más importantes del país petrolero, ya que por medio de este el Gobierno puede recibir la aprobación de los créditos internacionales y recibir fondos, pero para que Maduro pueda recuperar la Asamblea Nacional, la comunidad internacional también lo debe reconocer a través de los comicios.

La decisión de indultar a opositores, “persigue como objetivo número uno la legitimación” de los comicios para elegir una nueva Asamblea Nacional, único poder en manos de la oposición, dijo a la AFP el analista Félix Seijas, de la firma Delphos.

Maduro “está cediendo en una de las demandas de siempre de la oposición en negociaciones” anteriores, como las auspiciadas por Noruega. “Ahora, quizás, veremos la habilitación de algunos líderes políticos”, remarcó Seijas.

Con este paso, el mandatario busca “promover la participación de factores opositores de peso”, consideró.

Para Rafael Álvarez Loscher, director de la firma de consultoría IURISCORP, Maduro, bajo cuya gestión el país con las mayores reservas de crudo del mundo cayó en la peor crisis de su historia reciente, busca “oxigenarse” y “tender puentes” con actores fundamentales como la Unión Europea.

Ello, aseguró, para ganar tiempo, lograr el control de la Asamblea Nacional este año y contar con la “legitimidad” suficiente para hacer frente a las sanciones cada vez más duras de Estados Unidos.

“Maduro necesita tomar decisiones con respecto a la deuda externa, necesita capital, necesita préstamos, reestructuraciones de deuda, Venezuela necesita dinero”, subrayó Álvarez Loscher.

Pero no “puede hacerlo en un entorno de sanciones y con la comunidad internacional reclamándole legitimidad”, de allí que con este “indulto” busca tener “una cara de legitimidad”.

 

Estrella Digital

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -