sábado, abril 27, 2024
- Publicidad -

La caída del Apra: sufre su mayor derrota electoral tras seis décadas de presencia en el Congreso

No te pierdas...

El 26 de enero del 2020 marcará un antes y un después en la historia del Apra, porque este domingo, tras seis décadas de presencia en el Congreso, el partido de la estrella ha sufrido una estrepitosa derrota electoral, que lo deja virtualmente sin representación parlamentaria.

Según el conteo rápido al 95% de Ipsos Perú, el Partido Aprista Peruano alcanzó el 2.6% de los votos válidos en el país, con lo cual queda lejos de la valla electora y queda fuera del nuevo Congreso.

«No soy de los que eluden sus responsabilidades. Y de hecho asumo el pasivo de este resultado adverso», escribió  en su cuenta de Twitter Mauricio Mulder, cabeza de lista del Apra en Lima, pero cuya candidatura fue impuesta por una dirigencia que no es reconocida por las bases.

Es sin duda el momento más gris de la historia reciente del partido de la estrella, pero Mulder —a quien muchos señalan como uno de los principales responsables de esta debacle— pide que nadie se aproveche de esta hora para medrar. «O juntos y firmes o egoístas y sin rumbo. El Apra nunca muere», agregó, repitiendo una frase que se ha vuelto cliché.

En las elecciones del 2016, el Apra, que para ese proceso hizo una alianza con el PPC, pasó raspando la valla electoral, con un 5.8%. Era una clara señal de alerta, pero lejos de enmendar el rumbo, persistieron en los errores que llevaron a los de Alonso Ugarte a desconectarse de la gente, de sus bases.

A ello se sumó el desgaste por los escándalos de corrupción que siempre fueron la sombra del partido las dos veces que fueron gobierno, ambas con Alan García. En su historia reciente, primero con los ‘narcoindultos’ y luego con el caso Lava Jato, que terminaron por dilapidar el legado del partido que fundara Víctor Raúl Haya de la Torre.

«En la percepción ciudadana, el Apra perdió contacto con el pueblo, con los ciudadanos. Además, está completamente manchada la percepción ciudadana con los casos de corrupción y la alianza tácita con el fujimorismo»

En la interna, el Apra también es un hervidero. En octubre del 2019, las pugnas dentro del partido se hicieron otra vez evidentes tras el congreso partidario en el que se eligió a las altas autoridades del partido. El proceso estuvo marcado por varias irregularidades.

Esa dirigencia cuya legitimidad estaba en entredicho impuso a Mauricio Mulder como cabeza de lista sin ser electo en el proceso de democracia interna. Esa descomposición interna, más el desgaste externo, terminaron por pasarla factura al Apra este domingo.

Para suerte del partido de la estrella, el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) acordó para estas elecciones que ningún partido que no pase la valla en estas perderá su inscripción, de modo que el Apra, en salmuera, podrá participar en los comicios generales del 2021. Para los apristas de siempre, la salvación está en volver a sus orígenes fundacionales. «Volver a Haya de la Torre», dice Carlos Roca.

Estrella Digital

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -