viernes, abril 26, 2024
- Publicidad -

Alerta por contigencia ambiental en Ciudad de México

No te pierdas...

Se trata de la la primera vez que se adopta esta medida en lo que va de año, tras cinco días seguidos de altos niveles de contaminación que han provocado toxidicad en el aire que se respira en el Valle de México.

A la decisión tomada por la SEP, se ha sumado la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), que cuenta con más de 356.000 alumnos y el Instituto Politécnico Nacional (IPN), con más de 64.000 alumnos matriculados.

La capital vivirá este jueves su tercer día consecutivo de alerta ambiental, lo que activa una serie de medidas urgentes para reducir de forma drástica los niveles de contaminación.

La contingencia ambiental se activa cuando se superan los 150 puntos y ha sido la quinta vez que se activa durante este 2019, aunque esta vez ha sido la más duradera. Las medidas incluyen recomendaciones como evitar actividades en el exterior y, en el caso de grupos vulnerables, permanecer en casa.

Además, se ordena la detención de los vehículos de transporte de materiales de construcción abiertos que no tengan lona de cobertura y la suspensión de las actividades de establecimientos que utilicen leña o carbón, entre otras.
 

El Gobierno de la capital, junto con municipios aledaños, mantendrá este jueves la doble alerta ambiental por los altos índices de ozono y de partículas menores a 2.5 micrómetros (Pm 2.5), que implica medidas de emergencia como no hacer deporte al aire libre y restringir la cantidad de vehículos hasta que se restablezca la situación. Un estado de emergencia con restricciones en la vida cotidiana de la capital, tanto para los habitantes como para los vehículos.

 

Mediante un comunicado, la SEP ha informado que la medida de momento solo se aplicará este jueves y tiene la «finalidad de salvaguardar la salud» de los alumnos y además sirve para contribuir a mejorar las condiciones ambientales de la capital, pues el cierre de colegios disminuye el tráfico. 

La Secretaría también recomienda a las familias que eviten que sus hijos realicen actividades físicas y que, en general, «eliminen cualquier actividad al aire libre, incluidas las cívicas, culturales y de recreo». 

Se han impuesto además para este jueves restricciones a los coches con holograma (pegatina de verificación) 2 y está prohibido que circulen aquellos vehículos con holograma 1 cuya terminación de matrícula acabe en par, además de todos los coches con engomado verde y terminación de placa en 1 y 2. Se estima que por la capital circulan alrededor de cinco millones de coches, según cifras del Instituto Nacional de Estadística.

Estrella Digital

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -