sábado, abril 27, 2024
- Publicidad -

La izquierda kurda frena a Erdogan e irrumpe en el Parlamento turco

No te pierdas...

Un responsable del partido Democracia del Pueblo (HDP), prokurdo, Sirri Sürreyya Önder, ha pronosticado que la formación obtendrá unos 80 representantes en el Parlamento de Turquía, con lo que se confirmaría que el Partido Justicia y Desarrollo (AKP) del presidente Recep Tayyip Erdogan no conseguiría la mayoría absoluta en los comicios de este domingo.

«Estamos muy contentos de que vayamos a entrar en el Parlamento con 80 diputados», ha afirmado Önder, diputado por Estambul, en declaraciones al diario Hurriyet publicados en su edición electrónica. Önder ha emplazado sin embargo a los interventores del HDP a seguir en los centros de votación hasta que concluya el recuento.

El Partido Justicia y Desarrollo del presidente Recep Tayyip Erdogan habría ganado las elecciones legislativas turcas con un 43,6 por ciento de los votos y el partido prokurdo Partido de la Democracia del Pueblo (HDP) conseguirá representación parlamentaria al superar el 10 por ciento mínimo fijado por la legislación electoral, según datos ofrecidos por la cadena CNN Turk correspondientes al 63 por ciento del escrutinio.

En concreto, el AKP (259 diputados) se impone al Partido Republicano del Pueblo (CHP), que ha obtenido el 25,22 por ciento de los votos y 130 escaños; al Partido de Acción Nacionalista (MHP, 16,70 por ciento y 84 representantes) y al HDP prokurdo (12,1 por ciento y 77 diputados), según los datos parciales difundidos por CNN Turk. Estos serían los cuatro partidos que habrían superado el mínimo del 10 por ciento fijado por la legislación turca para obtener representación parlamentaria.

De confirmarse estos resultados, Erdogan no tendría la mayoría suficiente para impulsar los cambios constitucionales a los que aspira para dotar de mayores competencias a la Presidencia. Además, supondrían un espaldarazo político para las reivindicaciones de la minoría kurda.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -