sábado, abril 27, 2024
- Publicidad -

EEUU mantendrá las operaciones de combate en Afganistán hasta 2014

No te pierdas...

El secretario de Defensa estadounidense, Leon Panetta, ha asegurado ante sus homólogos de la OTAN este jueves que Estados Unidos mantendrá las operaciones de combate en Afganistán en 2014 después de que ayer anunciara el repliegue de las tropas de combate en 2013, un año antes de lo previsto.

«Necesitamos continuar durante todo 2014. Esto no significa que terminaremos las operaciones de combate», ha explicado el estadounidense al resto de ministros de Defensa de la OTAN en la primera sesión de trabajo a puerta cerrada dedicada a Afganistán, según han explicado fuentes aliadas.

Panetta aseguró este miércoles que Estados Unidos aspiraba a completar la transición en 2013, un año antes de lo previsto después de que el presidente francés, Nicolas Sarkozy, anunciara por su parte la retirada de las tropas francesas para 2013 tras la muerte de cuatro soldados franceses en la región de Kapisa por disparos de un soldado afgano presuntamente infiltrado. Francia limitará sus operaciones sobre el terreno a labores de entrenamiento, como ya hacen Canadá y Países Bajos.

«Nuestro objetivo es completar toda la transición en 2013 y después, a mediados o finales de año, seremos capaces de hacer una transición desde un papel de combate a un papel de entrenamiento, asesoría y asistencia», aseguró Panetta.

El ministro de Defensa francés, Gérard Longuet, ha indicado por su parte que Francia sigue comprometida con el calendario de retirada pactado en 2014 y ha defendido la premisa de «dentro juntos fuera juntos», también en Afganistán, según han explicado fuentes aliadas.

«Hay un entendimiento claro de que la transición no significa el fin del papel de combate», han explicado fuentes aliadas. «La gente tendrá que estar allí con capacidades de combate por si las cosas se ponen duras», han aclarado.

El secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, ha confirmado este jueves que las fuerzas de seguridad afganas asumirán el liderazgo en todo el país «a mediados de 2013» pero ha insistido en que los aliados mantienen el calendario pactado en la cumbre de Lisboa en noviembre de 2010 de completar el relevo «a finales de 2014».

Del combate al apoyo 

«La transición continuará a lo largo de 2012 y esperamos que las últimas provincias se entreguen a las fuerzas de seguridad afganas a mediados de 2013. Desde este momento las fuerzas de seguridad afganas asumirán el liderazgo en todo el país y desde entonces el papel de nuestras tropas cambiará gradualmente de combate a apoyo. En esto no hay nada nuevo», ha insistido.

Rasmussen sí ha reclamado que este cambio de papel «se produzca de manera coordinada y tenga en cuenta la situación de seguridad sobre el terreno» y ha insistido en que en todo caso «las decisiones se tomarán en la cumbre de Chicago» y «por consenso».

, ha rechazado la posibilidad de que España ponga fin a las operaciones de combate un año antes de lo pactado y ha insistido en que los aliados mantendrán de aquí a finales de 2014 «fuerzas capaces de responder a cualquier agresión».

«Todos somos muy conscientes de que hasta que no se termine ese proceso de transferencia con la total seguridad de que las fuerzas afganas son capaces de garantizar su seguridad –y la de todo el pueblo afgano por supuesto–, nosotros vamos a estar muy prevenidos de cualquier incidente que pueda afectarles a ellos mismos y a nuestras fuerzas. Y por lo tanto sabemos que tendremos que tener durante este periodo fuerzas capaces de responder a cualquier agresión que recibamos nosotros y el pueblo afgano», ha precisado el ministro español.

El ministro de Defensa británico, Philip Hammond, ha reconocido que en 2013 habrá «una evolución en la misión» pero ha dado por hecho de que se quedarán tropas de combate extranjeras en Afganistán «al menos» hasta finales de 2014 cuando termine el proceso de transición en todo el país.

«Hay un reconocimiento de que hay un progreso muy bueno en el proceso de transición, pero está claro que mientras empieza la transición en distritos y provincias seguirá habiendo un papel para la ISAF de apoyo al combate al menos hasta finales de 2014», ha explicado el británico.

«Los afganos asumirán el liderazgo de la responsabilidad de la seguridad en todo el país, pero permaneceremos en un papel de apoyo al combate y continuaremos haciéndolo en nuestro caso hasta finales de 2014. Estados Unidos ha indicado que puede seguir incluso más tiempo», ha asegurado tras participar en la reunión previa convocada por Panetta de los diez países que más contribuyen a Afganistán, incluido España.

El ministro de Defensa alemán, Thomas de Mazière, también ha insistido en que todos los contingentes reducirán sus tropas de manera gradual de aquí hasta completar el proceso de transición a finales de 2014 en función de la situación de seguridad sobre el terreno.

«El mandato de ISAF termina en 2014. Hasta entonces necesitamos una fuerza apropiada, incluido de soldados alemanes, para poder organizar la transferencia de la responsabilidad y la retirada de forma ordenada y seria», ha explicado el alemán.

Estrella Digital/EP

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -