viernes, abril 26, 2024
- Publicidad -

El Constitucional ampara a Alberto Rodríguez, exdiputado de Podemos, anulando la condena del Supremo

El tribunal dice que al sustituirle la pena de cárcel por multa ya no era posible inhabilitarle

No te pierdas...

El Tribunal Constitucional (TC) ha decidido estimar el recurso de amparo presentado por Alberto Rodríguez, ex diputado de Unidas Podemos, contra la condena impuesta por el Tribunal Supremo (TS) por un incidente durante una manifestación en 2014. La resolución del TC corrige la sentencia del Supremo.

Alberto Rodríguez pide al TC que suspenda la retirada de su escaño

Fuentes jurídicas han confirmado que el Pleno, con el respaldo de la mayoría progresista (siete magistrados frente a cuatro), ha acordado dar amparo a Rodríguez al considerar que se vulneraron sus derechos fundamentales durante el proceso judicial. El magistrado progresista Ramón Sáez emitió un voto concurrente, mientras que los cuatro magistrados conservadores anunciaron un voto particular.

La magistrada María Luisa Segoviano redactó la segunda ponencia que respalda el amparo solicitado por Rodríguez, argumentando que se vulneraron sus derechos fundamentales durante el proceso judicial. El Supremo condenó a Rodríguez a un mes y quince días de prisión por atentado a agente de la autoridad, con la pena accesoria de inhabilitación para el sufragio pasivo.

El Supremo declara extinguida la responsabilidad criminal de Alberto Rodríguez

La sentencia del Supremo provocó la pérdida del escaño de Rodríguez en el Congreso, sustituyendo la pena de prisión por una multa. La nueva ponencia del TC sostiene que la operación jurídica del Supremo fue incorrecta al sustituir la pena principal por una multa, invalidando así la pena accesoria que derivó en la salida del ex diputado de la Cámara Baja.

El asunto pendiente sobre la impugnación del acuerdo de Meritxell Batet, presidenta del Congreso, para retirarle el escaño queda sin resolverse. Desde enero de 2022, Rodríguez espera la respuesta del TC a una medida cautelar para recuperar su acta de diputado, presentada simultáneamente al recurso de amparo.

Cabe destacar que la Fiscalía del Tribunal Constitucional respaldó la solicitud de amparo de Alberto Rodríguez en relación con la retirada del escaño, pero no en la impugnación contra la sentencia del Supremo.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -