viernes, abril 26, 2024
- Publicidad -

Dos jueces anulan definitivamente la suspensión de multas en Madrid Central

No te pierdas...

Se trata por un lado del juez Jesús Torres, magistrado del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo de Madrid número 24, el mismo que paralizó cautelarmente a comienzos de julio del pasado año la moratoria de multas impulsada por el alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida (PP).

La decisión del juez, en respuesta a un recurso de Ecologistas en Acción, reactivó Madrid Central apenas cinco días después de que el Ayuntamiento lo dejara en suspenso, en lo que supuso la primera batalla política del mandato de Almeida contra la medida más emblemática de la anterior alcaldesa, Manuela Carmena.

Este área de bajas emisiones sigue vigente en la nueva estrategia anticontaminación del Gobierno municipal, denominada Madrid 360.

Ahora, una vez estudiado el fondo del asunto, el juez se reafirma en que aquella moratoria era «disconforme a derecho», dado que, aunque existieran deficiencias en el sistema de multas, debe primar la protección a la salud y el medio ambiente.

El magistrado apunta que Madrid Central pretende proteger el medio ambiente, y el Ayuntamiento lo suspendió sin plantear «ninguna alternativa» ni justifica tampoco «que la misma haya sido ineficaz o haya producido un daño mayor del que trataba de evitar».

«La protección de la salud y el medio ambiente son principios que deben regir los poderes públicos. Y en este caso es exigible en mayor medida dado que se está suprimiendo una actuación tendente a proteger ambos bienes constitucionales, sin ofrecer alternativas ni medidas opcionales», subraya la sentencia.

El juez reprocha al Ayuntamiento su renuncia al principal mecanismo para garantizar el cumplimiento de la norma, como es la potestad sancionadora, cuando la finalidad de esa norma es «la protección de la vida, la salud y la integridad física de las personas, la protección del medio ambiente y la ordenación de la movilidad para la protección de la seguridad de las personas y la seguridad vial’.

La sentencia puede ser recurrida ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Madrid.

Por otro lado, en otra sentencia, el juez Carlos Sánchez, magistrado del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo de Madrid número 7, anula el acuerdo del Gobierno municipal de PP y Ciudadanos que establecía una moratoria de tres meses a las multas de Madrid central, del 1 de julio al 30 de septiembre de 2019.

Este fallo, en respuesta a las demandas interpuestas por el grupo municipal socialista y la organización ecologista Greenpeace, da la posibilidad de presentar un recurso de apelación en el plazo de quince días desde su notificación. 

Estrella Digital

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -