viernes, abril 26, 2024
- Publicidad -

CGPJ deja en manos del Congreso que las autonomías propongan candidatos a TSJ

No te pierdas...

El CGPJ, según informa en un comunicado este miércoles, ha aprobado por 13 votos a 8 su dictamen sobre el anteproyecto de proposición de ley impulsado por el Gobierno madrileño para despolitizar la justicia y que implicaría reformar la Ley Orgánica del Poder Judicial.

De acuerdo con ese informe, «el anteproyecto expresa una determinada opción dentro del margen de configuración que es de exclusiva competencia del legislador orgánico del artículo 122.1 de la Constitución Española en punto a la determinación de la selección y composición de determinados órganos jurisdiccionales».

El PP y Ciudadanos ya intentaron sin éxito incluir ese cambio en la última reforma de la ley orgánica del Poder Judicial.

El dictamen, del que ha sido ponente el vocal Juan Martínez Moya, recuerda que el legislador decidió que los parlamentos autonómicos pudieran proponer candidatos a las salas de lo civil y de lo penal de los tribunales superiores de justicia al reconocer la Constitución a algunas comunidades competencia en «la conservación, modificación y desarrollo» del derecho civil, foral o especial.

Se trata de especialistas ajenos a la carrera judicial para el enjuiciamiento de jueces y fiscales, así como de diputados y consejeros autonómicos.

El informe del CGPJ destaca que la participación de las asambleas autonómicas es «limitada», ya que no condiciona ni limita la decisión final, que sigue en manos del órgano de gobierno de los jueces.

De hecho, en numerosas ocasiones el CGPJ ha pedido una nueva terna de candidatos a las asambleas autonómicas por no reunir ninguno de los propuestos el mérito y capacidad suficientes.

El Gobierno de Madrid presentó su anteproyecto -que tras su tramitación en la asamblea regional debe pasar por el Congreso de los Diputados- el pasado mes de octubre con el objetivo, explicó, de incrementar la «despolitización, imparcialidad e independencia de la Justicia». E

 

Estrella Digital

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -