viernes, abril 26, 2024
- Publicidad -

Minorías ¿una bomba de relojería en el contexto actual?

No te pierdas...

El acto de inauguración fue presidido por Rector de la UCM, Joaquín Goyache, quien evocó a Juan Ramón Jiménez recordando que el escritor onubense vinculaba las minorías con el pueblo. El Rector puso de manifiesto que el Seminario permitiría “reflexionar y debatir sobre un asunto que no es colateral ni residual, y ante el cual la UCM no puede permanecer de espaldas”. Acompañaban al Rector, el Vicerrector de Relaciones institucionales, Juan Carlos Doadrio, y el Decano de la Facultad de Derecho, Ricardo Alonso, quien apuntó cómo el sistema europeo cuenta con un importante corpus iuris de protección a las minorías principalmente configurado por el Convenio marco de para la protección de las minorías nacionales del Consejo de Europa de 1995, así como por el propio Tratado de la Unión Europea, cuyo artículo 2 se refiere de manera expresa a estas en los siguientes términos “la Unión se fundamenta en los valores de respeto de la dignidad humana, libertad, democracia, igualdad, Estado de Derecho y respeto de los derechos humanos, incluidos los derechos de las personas pertenecientes a minorías”. ´

Cerraba la mesa inaugural, la profesora Carmen Otero García-Castrillón, catedrática de Derecho internacional privado, y la profesora Ana Gemma López Martín, Directora del Departamento de Derecho Internacional, Eclesiástico y Filosofía del Derecho. Quien, en su turno de palabra, aprovechó la ocasión para evidenciar que se trataba de una actividad realizada por el nuevo Departamento fusionado, que “cuenta con un personal humano de valor incalculable que hace grandes esfuerzos por encontrar las afinidades entre sus áreas”, y que los “hechos han demostrado que se puede funcionar con plena eficacia pese a nuestras diferencias y nuestros diferentes orígenes, salvando todos los obstáculos encontrados en el camino que han sido, ciertamente, muchos”.

El Seminario estaba organizado en torno a tres sesiones, en cada una de las cuales el eje era la proyección de las minorías en relación con cada una de tres áreas que conforman el Departamento. La primera de ellas contó con la ponencia de Paola Helzel, profesora de Filosofía del Derecho de la Universidad de Calabria, bajo el título “Le minoranze culturali tra identità e integrazione”. José María Contreras Mazarío, catedrático de Derecho Eclesiástico del Estado de la Universidad Pablo de Olavide, centró su disertación en las “Festividades religiosas y principio de no discriminación: ¿un ámbito de conflicto entre mayorías y minorías?”. Mientras que el profesor de Derecho internacional público de la UCM, José Antonio Perea Unceta, eligió como eje de su ponencia el de “Los derechos de las minorías nacionales en las entidades secesionadas no reconocidas y su debida protección en la jurisprudencia del TEDH”; un tema de especial trascendencia en España por el desafío secesionista catalán.

Acompañaban a cada de las ponencias, cuatro comunicaciones presentadas por jóvenes profesores e investigadores universitarios, a través de las cuales se pudieron evidenciar problemas muy concretos y específicos a los que están sometidas numerosas minorías en todo el mundo que, haciendo justicia al título del Seminario, dejaron prueba de la gravedad del problema. Tal el caso, entre otros, de los menores romaníes en la Unión Europea, que afrontan una seria de situación de apatridia; problema que también acucia a los menores nubios en Kenia, o a los Santhal, una minoría étnica nepalesa que no existe para el Estado; de la etnia musulmana uigur en China quien, no solo ignora su condición de minoría negando todos los derechos que le reconoce el ordenamiento jurídico internacional, sino que, con el objetivo de anularlos, les ha categorizado de terroristas islámicos confinando a casi un millón de uigures en los tan temidos campamentos de transformación por medio de educación; o de las minorías ucranianas y tártaras en Crimea, las cuales, tras la secesión de este territorio y su posterior integración en la Federación Rusa, ven como esta anula sus derechos de manera flagrante y sistemática, lo que llevó en 2017 a Ucrania a demandar por esta situación a Rusia ante la Corte Internacional de Justicia.

La intensa Jornada, contó como broche de oro con la ponencia de clausura “An unequal world, in which the few are more than the many” (R. Tagore), a cargo del catedrático de filosofía del derecho y filosofía política de la Universidad de Valencia, Francisco Javier de Lucas Martín.

El mundo, en general, y Europa, en particular, tienen ante sí el trabajo de afrontar la difícil convivencia de grupos diversos entre sí desde el punto de vista étnico, religioso y cultural, intentando identificar nuevas formas de tratamiento diferenciado para los grupos minoritarios, que tengan sobre todo en la debida consideración la progresiva extensión de la protección de los derechos humanos, de los valores de la democracia, del pluralismo y más importante aún, de la diversidad cultural.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -