sábado, abril 27, 2024
- Publicidad -

Abogados exigen una «reforma» de la Justicia para esquivar el «colapso»

No te pierdas...

Las «15 propuestas para una Justicia digna» han sido presentadas este viernes por la decana del Colegio de la Abogacía de Barcelona (ICAB), Maria Eugènia Gay, quien ha reivindicado «una mayor inversión en las partidas presupuestarias» porque -ha alertado- «el sistema de Justicia está colapsando».

Según el documento, que entregarán al futuro ministro de Justicia, el pacto de 2001 «no ha mejorado» el sistema judicial «ni se han cumplido sus objetivos», por lo que exigen un nuevo compromiso que tenga en cuenta a la abogacía «en todas las decisiones que le afecten».

«Estos cambios darán pie a podernos dirigir de forma más rigurosa a los poderes públicos y garantizará que el derecho a la defensa se pueda ejercer en las mejores condiciones posibles», ha destacado Gay durante la presentación de las conclusiones.

Solicitan, además, activar la formación en perspectiva de género de todos los operadores jurídicos y sociales, así como desplegar el Convenio de Estambul, ratificado por España en 2014, «con la inclusión en el turno de oficio de la violencia de género» y un turno «específico» de agresiones sexuales.

Por otra parte, piden que la oficina judicial se reorganice «con una nueva estructura territorial que garantice la proximidad y la especialización» para promover así «una respuesta rápida».

Para ello, también consideran preciso impulsar un nuevo modelo de selección y formación para que accedan a la judicatura el número de jueces «suficientes y especializados para cubrir dignamente las necesidades de la ciudadanía» y equipararse de este modo al resto de Europa.

Asimismo, exigen que se regule el derecho de defensa para que no haya lugar a «interpretaciones dispares» y que se equipare la abogacía como operador jurídico «al mismo nivel que la Judicatura y el Ministerio Fiscal», especialmente en los procesos de mediación.

En cuanto a los desafíos tecnológicos, los colegios de letrados proponen implementar un expediente judicial electrónico que permita acceder a la información en tiempo real de forma «transparente, segura y garante de la privacidad».

Finalmente, los colegios de abogados pedirán también al futuro titular de Justicia que establezca un sistema de convocatoria fija en periodos para la carrera de abogado con exámenes ponderados y notas numéricas.

 

 

Estrella Digital

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -