domingo, mayo 5, 2024
- Publicidad -

Carmena rectifica ante las protestas de los LGTB y cuadriplica la ayuda al Orgullo

No te pierdas...

La alcaldesa de Madrid en un intento de rebajar la tensión generada con el colectivo LGTB, tras la multa interpuesta a la organización del Orgullo Gay por exceso de ruido en la celebración de 2015, ha decidido cuadruplicar el presupuesto para la edición de este año. En concreto, el consistorio aumentará de 60.000 a 250.000 euros la cantidad destinada a una fiesta que pretende ser de interés general. «Yo creo que el presupuesto está muy relacionado además con el desarrollo que está teniendo y con el proyecto que tenemos para el año que viene, que es la fiesta mundial del Orgullo Gay», ha declarado la primera edil.

El anuncio de la nueva partida presupuestaria para el Orgullo Gay ha llegado horas más tarde de que se conociera la multa de 12.500 euros que ha sufrido la organización del evento LGTB por un exceso de ruido durante la celebración de la pasada edición. Para más inri, esta irregularidad fue cometida durante el discurso que Manuela Carmena ofreció en el escenario instalado en Chueca.

Más cercanos a Cifuentes

A pesar de que los colectivos LGTB reconocen que la llegada de Ahora Madrid al poder se ha dejado notar en el nuevo talante y forma de tratar que tienen los dirigentes con ellos, también afirman que Cristina Cifuentes «es más sensible» con sus reivindicaciones. 

«Notamos más sensibilidad desde la Comunidad de Madrid con este tema. Se puede ser de derechas y no ser LTG fóbico, y también ser de izquierdas y sí serlo. Cristina Cifuentes y su equipo no son LTG fóbicos, para nada. De hecho, la presidenta de la Comunidad llegó a venir a una entrega de nuestros premios cuando no había prensa, sólo por puro placer», explicó en los micrófonos del programa La Primera Estrella, Luis Sánchez, vocal de Congam.

Las quejas de las asociaciones gais no han caído en saco roto y la alcaldesa de Manuela Carmena ya ha anunciado medidas para que la fiesta del Orgullo Gay no siga recibiendo multas por la Ordenanza del ruido que impuso Gallardón durante su época como alcalde de la ciudad. «Lo que nos interesa es darle un tratamiento especial de fiesta, digamos de interés general, para evitar los problemas de las multas que han tenido», ha comentado la primera edil.

Falta de planificación

Pero los lamentos de los colectivos LGTB no sólo tienen su origen en la multa recibida por parte del actual equipo gobierno. También tienen palabras de reproche por la poca previsión que ha tenido Ahora Madrid a la hora de preparar un evento que reporta a la ciudad 150 millones de euros. «Este año llevamos un retraso brutal y sólo hemos tenido reuniones técnicas con policías, bomberos… Pero hay muy poca previsión», reconocía Sánchez, durante su visita a los estudios de Libertad FM.

La propia Manuela Carmena ha reconocido el fallo cometido con la multa interpuesta a la organización del Orgullo Gay y la poca perspicacia que tuvieron para detectar el problema. «La verdad es que yo creo que no tuvimos la sagacidad suficiente para darnos cuenta de que había que darle una consideración especial para que pudiera tener un tratamiento diferente como pasa en las Fallas o cualquier otra fiesta donde ya sabemos que hay más ruido», ha afirmado la líder de Ahora Madrid. 

Además, la portavoz socialista en el Ayuntamiento de Madrid, Purificación Causapié, ha denunciado la pasividad del consistorio y ha avisado que si la situación sigue igual la celebración podría llegar a desaparecer. «Si seguimos en esta dinámica llegará un momento en que Madrid no pueda celebrar el orgullo LGTB. Sí queremos una solución pasa por una modificación de la ordenanza», ha reclamado Causapié, que quiere evitar que en este año el movimiento LGTB sea multado de nuevo «por manifestarse».

 

Carlos Lospitao

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -