lunes, abril 29, 2024
- Publicidad -

«Agradezco a Aguirre su colaboración en la aplicación de la Ley de la Memoria Histórica»

No te pierdas...

Paca Sauquillo, presidenta del Comisionado para estudiar y aplicar la Ley de Memoria Histórica, se ha mostrado cariñosa con su rival en el Ayuntamiento de Madrid, Esperanza Aguirre, por su disposición total a respetar una ley que para ella llega «demasiado tarde». «Quiero agradecer a Aguirre que el Partido Popular se abstuviera de votar en contra del decreto que se llevó al pleno de Madrid para la creación del Comisionado». Así de afectiva y cercana se mostró la socialista en una entrevista concedida al programa 'La Primera Estrella', dirigido por el director de Estrella Digital, Joaquín Vidal, en Libertad FM.

La aplicación de la Ley de la Memoria Histórica se ha convertido en un problema para el equipo de Manuela Carmena desde su llegada al poder. A pesar de la controversia que creó la retirada de ciertas placas y monolitos por parte de la delgada del gobierno regional, Soledad Mestre, Saquillo defiende su labor: «Salieron en la prensa una serie de nombres que ellos no pensaban quitar porque no habían tomado todavía una decisión».

Precisamente es a la prensa a la que la presidenta del Comisionado solicita la máxima sensibilidad con la aplicación de una ley que fue aprobada en 2007 durante el mandato de José Luis Rodríguez Zapatero. «Pediría a la prensa que tratara el asunto con cuidado porque puede generar enfrentamientos entre ciudadanos al ser un tema de sentimientos», explicó.

Sin rencor

Sauquillo demostró su madurez política durante la entrevista y quiso desvincular el asunto de la memoria histórica de cualquier posición política. «No pretendemos estudiar ideologías ni abordar el tema desde el revanchismo ni el rencor. Estudiaremos el tema con las juntas de distrito con las asociaciones de la memoria histórica y emplearemos diversos estudios ya realizados», afirmó la socialista.

Aunque reconoce que la historia española es «muy dramática», entiende que es momento de «cerrar la herida» a pesar de que el problema de la memoria histórica es «importante, pero no prioritario». «Vamos a intentar hacer un relato de nuestra historia para los jóvenes que en muchas ocasiones no tienen ni idea de lo que hay detrás de muchos nombres de las calles de Madrid», argumentó.

Valle de los Caídos

Sobre el Valle de los Caídos, Sauquillo piensa que todo el mundo tiene «el derecho» de conocer donde está enterrado sus muertos. En este sentido, la presidenta del Comisionado ha aplaudido la actitud del juez que ha ordenado recientemente la exhumación de dos cuerpos que están enterrados en una de las fosas del controvertido valle. «La decisión del juez es valiente», explicó, aunque reconoció que el abogado de los familiares ha reconocido que la aplicación de la sentencia será «complicada».

También quiso lanzar un guiño a Manuela Carmena, con quien compartió aulas en la universidad: «Me entiendo muy bien con Carmena, la conozco desde mi época de la facultad y tengo mucha sintonía con ella, aunque al final quien aplica la ley es el gobierno, el comisionado sólo propone».

Por último, la política socialista invitó a los ciudadanos a votar el próximo 26J y animó a que depositaran su confianza en Pedro Sánchez, del que dice que «no» le ha llamado para preguntarle cómo se gobierna junto con Podemos. «Siento mucho que vayamos a unas nuevas elecciones, pero creo que Pedro lo ha hecho muy bien al iniciar una gran política de consenso», sentenció.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -