domingo, abril 28, 2024
- Publicidad -

«Lo que ha pasado en la Comunidad de Madrid es muy lúgubre»

No te pierdas...

«Lo que ha pasado en la Comunidad de Madrid es algo muy lúgubre, muy oscuro». Así ha comenzado César Zafra, coordinador del comité territorial de Ciudadanos en la Comunidad de Madrid, el intenso debate que ha mantenido con Alfonso Serrano, responsable nacional del área electoral del Partido Popular, sobre los casos de espionaje a políticos de la Asamblea de Madrid durante el Desayuno Informativo de Estrella Digital, que se ha convertido en pocos minutos en trending topic.

A pesar de ser ambos miembros de la comisión sobre la corrupción política en Madrid, la visión sobre la misma difiere en demasía en algunos puntos concretos. Serrano cree que la comisión se ha convertido en un circo mediático para muchos partidos políticos que aprovechan para «poner en duda cada quince días» la labor del grupo popular durante los últimos ocho años y así «dañar» su imagen, en vez de «centrarse» en temas concretos como el espionaje.

Por su parte, Zafra, famoso por su interrogatorio a Esperanza Aguirre por la trama púnica, defiende a capa y espada una comisión que se ha creado gracias a la pluralidad política de la que goza la Comuidad de Madrid. «Por primera vez en la Asamblea se puede hablar y la gente te escucha. Antes esto no pasaba porque había una mayoría absoluta del PP», explicaba el representante de la formación naranja.

Un problema hereditario

En cuanto al tema de los espionaje a políticos en la Comunidad de Madrid, las posturas de ambos políticos vuelven a mostrarse muy alejada. Para el popular, todo lo relacionado con los seguimientos en la capital empezó en 2009, pero era algo que «no pareció interesar» a los demás partidos políticos. Serrano argumenta que en 2009 ya se abrió una comisión de investigación para tratar este tipo de hechos y que está fue «sustentada» por una una mayoría parlamentaria. En este momento, Zafrá aprovechó para apostillar que el Partido Popular contaba con mayoría absoluta en la Asamblea por lo que les resultó «sencillo» dirimir sobre la causa abierta. 

«Desde 2009 no tenemos nada nuevo y lo único que ha habido es un cúmulo de recortes de periódicos, de tertulias y un libro que no sabemos si cuenta la verdad». De esta manera, Serrano se defendió sobre la posibles facilidades que tuvieron para archivar la causa del espionaje en su época, para después reiterar el «compromiso de responsabilidad» para atacar a los corruptos, pero sin que se convierta en una «excusa para sembrar un halo de duda» sobre la gestión del Partido Popular.

El representante de ciudadanos en la comisión de investigación, Cesar Zafra, abogó una vez más por la transparencia y afirmó que durante muchas sesiones de la comisión de investigación se han vivido momentos tensos por el «miedo» que muchos testigos tenían a declarar. Además, Zafra no admite dudas de que en la Comunidad de Madrid se ha investigado a diversos personajes de la vida política, incluidos a miembros del Partido Popular. «Yolanda Laviana nos pidió que no la preguntáramos porque tenía miedo. Nos confesó que le habían puesto una pistola en la boca», relata sobre la presunta coacción que pudo sufrir la ex mujer de Sergio Gamón, exdirector general de Seguridad del Gobierno de Aguirre.

Para cerrar el tema del espionaje, Zafra hizo un llamamiento al Partido Popular para dar un «empuje» a las investigaciones y les instó a no «sacar los colores» a los presuntos corruptos de su partido. «A veces da la sensación de que tenéis miedo de que el señor Granados hable», argumentaba el joven político de la formación naranja. Por su parte, Serrano no quiso entrar en materias personales y alegó que Granados es «libre» para decir lo que quiera e invitó a las demás agrupaciones políticas a «ceñirse» a temas en concreto y durante las comisiones.

«No puede ser que se cree una comisión y que cada mes la oposición proponga temas a debatir. Si quiere una comisión permanente que hagan un guión de temas para tratar a lo largo del tiempo», defendía el popular. «El problema es que cada mes sale un nuevo caso de corrupción en Madrid y no podemos realizar un calendario», se defendió Zafra.

Política Nacional

La situación política de incertidumbre que vive el país ante la inminente celebración de unas nuevas elecciones no ha pasado inadvertida durante el debate entre ambos político. Tanto Zafra como Serrano han coincido en señalar estos meses de negociación como un «fracaso» de todas las formaciones políticas. 

«Al final le hemos dicho a los españoles que los políticos somos unos inútiles. Creo que los resultados no van a variar. Tenemos que pedir perdón por no llegar un acuerdo e intentar transmitirle a la gente que esta vez si vamos a ser capaces de hacerlo porque creo que no habrá mayoría absoluta», explico el representante de ciudadanos.

Por su parte, el popular señaló como «máximo culpable» de la celebración de las nuevas elecciones a Pedro Sánchez al considerar que ha intentado ser investido presidente porque era «la única manera» de continuar en la política. Además, confirmó que su partido «no tiene miedo» a unas nuevas elecciones y que los ciudadanos han tomado «buena nota» de lo que ocurrido durante estos tres meses. 

Por último, ambos políticos se mostraron esperanzados sobre el futuro de la Comunidad de Madrid y señalaron a la pluralidad como principal culpable de las nuevas políticas de regeneración y transparencia, Además quisieron trasladar la idea de que se repitan casos de espionaje y corrupción dentro de la capital, aunque no esconden que «si alguien quiere meter la mano en la caja, la va a meter». 

 

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -