lunes, abril 29, 2024
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Procedimiento y plazos del voto por correo para las elecciones al Parlamento Vasco

Para los que, por diversas razones no puedan acudir a votar en persona el 21 de abril, existe la opción del voto por correo

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El próximo 21 de abril, las urnas del País Vasco se abrirán para una jornada electoral que invita a votar a cerca de 1,8 millones de ciudadanos. Para aquellos que, por diversas razones, no puedan participar en persona ese día, existe la opción del voto por correo.

El periodo para solicitar esta modalidad finaliza el 11 de abril, y los votos deben ser enviados a más tardar el 17 del mismo mes, incluyendo ambos días en el plazo. Es importante señalar que los votantes que opten por esta vía quedan excluidos de la votación presencial.

Desde el 27 de febrero, fecha en que se disolvió el Parlamento Vasco y se anunciaron las elecciones mediante su publicación en el Boletín Oficial del País Vasco (BOPV) por parte del lehendakari Iñigo Urkullu, los electores han tenido la posibilidad de solicitar el voto por correo. Este proceso determinará la composición del Parlamento Vasco, eligiendo a los 75 diputados que representarán a las tres provincias: Gipuzkoa, Bizkaia y Álava. De este evento electoral dependerá la formación del próximo gobierno y quién sucederá a la actual coalición liderada por el PNV y el PSE-EE, bajo la presidencia de Urkullu.

Cómo solicitar el voto por correo para las elecciones vascas

Existen tres grupos principales que pueden solicitar el voto por correo: residentes en el País Vasco que por diversas razones prefieren esta opción, aquellos empadronados en el País Vasco pero que residen temporalmente fuera, ya sea en otro punto de España o en el extranjero, y los residentes permanentes en el extranjero con derecho a voto (voto CERA). Para estos últimos, aunque se encuentren temporalmente en España, no les será posible votar en persona.

Plazos para solicitar el voto por correo

Para solicitar el voto por correo, los interesados pueden hacerlo de manera telemática a través de la web de Correos o presencialmente en cualquiera de sus oficinas hasta el 11 de abril. La identificación para este trámite puede realizarse mediante varios métodos electrónicos reconocidos o de manera presencial, presentando el DNI, Pasaporte o carnet de conducir. Correos, a partir del 1 de abril, facilitará a los solicitantes toda la documentación necesaria para ejercer su derecho al voto, la cual deberá ser enviada de regreso, cumpliendo ciertos requisitos, antes del 17 de abril.

Procedimiento para el voto por correo CERA

Para los residentes en el extranjero, la situación varía ligeramente. Los electores CERA deberían haber recibido la documentación necesaria hasta el 31 de marzo. Asimismo, las papeletas pueden ser descargadas desde un sitio web provisto por el gobierno vasco, debiendo enviarse su voto antes del 16 de abril. Aquellos que se encuentren temporalmente fuera de España pero deseen votar tendrán que haberse registrado previamente como no residentes y solicitado su documentación electoral antes del 23 de marzo, para luego enviar su voto siguiendo las instrucciones específicas antes del 17 de abril.

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