martes, abril 23, 2024
- Publicidad -

El CIS le da la victoria al PNV en las elecciones vascas con Bildu a solo dos escaños

El PNV volverá a ganar las elecciones en el País Vasco, según el barómetro del CIS, y el PSE-EE tendría la clave para facilitar la investidura de Pradales. EH Bildu sería el partido que más crece con 28 o 29 escaños.

No te pierdas...

Ángela Merino
Ángela Merino
Periodista y comunicadora. | [email protected]

El CIS ha dado a conocer este lunes el sondeo para las elecciones vascas del próximo 21 de abril, que le darían la victoria al PNV con 30 o 31 escaños. Así, la formación de Imanol Pradales podría revalidar el ejecutivo con el apoyo del PSE-EE, que sería la tercera fuerza con 10 u 11 parlamentarios. Los socialistas volverían a tener la llave del Ejecutivo en Euskadi.

Entre los resultados del barómetro del CIS también destaca el gran crecimiento de EH Bildu, que con un 33% de intención del voto obtendría 28 o 29 escaños, tan solo dos por debajo del PNV. Actualmente tienen 21 diputados y esta fuerte subida consolidaría un Parlemento más abertzale que nunca con 60 de 75 diputados posibles para los partidos nacionalistas.

La intención de voto para el PNV es de un 36,1%, aunque de todos los sondeos realizados, el del CIS es el más favorable para los de Pradales. Además, les dejaría con los mismos escaños o uno menos que en las elecciones de 2020 (31).

El PSE-EE se consolidaría como la tercera fuerza política con un 13,1% de intención de voto. Y aunque Bildu está lejos de ser la fuerza más votada en Euskadi, los socialistas ya han descartado mostrar su apoyo a un lehendakari de EH Bildu. Por eso, el Gobierno de coalición con el PNV apunta a ser la alternativa más probable y sólida para el País Vasco.

En cuanto al resto de formación, el PP obtendría cinco o seis diputados (consiguieron seis en 2020 en coalición con Ciudadanos). Sumar se presenta por primera vez a las elecciones para el Parlamento Vasco y el CIS le da entre 0 y 2 escaños, mientras que Podemos podría sumar uno o ninguno. Tampoco tiene garantizada Vox su continuidad en el hemiciclo, porque el CIS le da entre cero y un escaño. En 2020 solo consiguieron uno por la provincia de Álava.

La campaña electoral en Euskadi arrancará el 5 de abril hasta el 19 de abril y será la primera cita electoral en estos meses, porque después nos esperan las elecciones catalanas y las europeas.

Puigdemont será el candidato de Junts para las elecciones catalanas del 12M

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -