viernes, abril 26, 2024
- Publicidad -

La Junta de Andalucía prepara el Hub Aeronáutico Net Zero en Jerez

No te pierdas...

David Durán
David Durán
Periodista, escritor y comentarista, especializado en el motorsport y e-sports. Corresponsal en Andalucía para Estrella Digital.

La Junta de Andalucía tomará razón este lunes 25 de marzo de la convocatoria de manifestaciones para el proyecto Hub Aeronáutico Net Zero que se instalará en Jerez de la Frontera. Se trata de un proyecto conjunto entre la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Jerez para crear un entorno industrial centrado en la sostenibilidad, los combustibles libres de fósiles y, en general la creación de empleo con la industria aeronáutica en su núcleo, unos 12.000 puestos de trabajo según estiman desde el ayuntamiento de la localidad gaditana.

Por tercera vez en menos de un mes, la reunión del Consejo de Gobierno se adelantaba al lunes en lugar de celebrarse el martes, adaptándose una vez más a la agenda del presidente de la Junta de Andalucía Juanma Moreno para poder estar presente junto con el resto de los consejeros. El tema del Hub Aeronáutico Net Zero en Jerez de la Frontera es uno de los muchos temas que aparecen en esta reunión, entre diferentes actuaciones de las consejerías y, como se hace de manera semanal, el seguimiento de la evolución de la sequía y la cantidad de agua embalsada disponible en Andalucía.

El Hub Aeronáutico Net Zero fue adelantado por el Ayuntamiento de Jerez de la Frontera a principios del mes de marzo en una reunión entre la alcaldesa María José García-Pelayo (también presidenta de la Federación Española de Municipios y Provincias) junto a las viceconsejeras Lorena Garrido y Ana María Vielba (de Universidad, Investigación e Innovación e Industria, Energía y Minas de manera respectiva). Una reunión en la que también estuvieron presentes representantes de Serveus, Pegasus, Cepsa, Ryanair y H2B2, así como asociaciones y clústeres.

La gestación del Hub Aeronáutico Net Zero llega después de que, tiempo atrás, Airbus cerrase su planta ubicada en las cercanías de El Puerto de Santa María, llevando a una relocalización masiva de recursos y trabajadores. Con la creación de este centro de nuevos procesos de mantenimiento, reparación y operaciones (MRO).

«Es un día importantísimo para Jerez porque va a marcar el futuro industrial de nuestra ciudad y porque damos carta de naturaleza a un proyecto con el que nos comprometimos antes de ser Gobierno y que gracias al apoyo de la Junta de Andalucía hoy nace. La idea es ser pioneros en aviación sostenible y tenemos unos suelos en el entorno del Aeropuerto que vamos a poner en valor y dotar de contenido. Actualmente el sector aeroespacial andaluz está conformado por más de 140 empresas que generan más de 12.000 puestos de trabajo directos y queremos que ese empleo también se cree en Jerez», declaró García-Pelayo.

Por otro lado, la Junta también convalidará la intervención en el Eje del Arroyo también en Jerez de la Frontera, dotada de 965.860,20 euros. La Plaza del Arroyo es donde se sitúa tanto la catedral de la ciudad así como el obispado de la diócesis de Asidonia-Jerez – las obras en concreto se ubican a pocos metros de donde hasta hace unos años se ubicaba la comisaría de policía, ahora reubicada en la Avenida de Arcos. La Junta también aprobará las obras de peatonalización de la Plaza de España en Cádiz por un importe de 1.075.016,57 euros.

Antonio Sanz Junta De Andalucía Agencia Digital Ia

Otros puntos del orden del día del Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía

Por otro lado, la memoria de actuaciones de la Unidad del Cuerpo Nacional de Policía en Andalucía de 2023, el mapa de la Demanda Temprana del Sistema Sanitaria Público de Andalucía y la convocatoria de ayudas para el impulso de la sostenibilidad y competitividad de la agricultura y la ganadería para aplicar agricultura de precisión en el sector agrícola también son otros puntos del día destacados en esta reunión del Consejo de Gobierno.

Por otro lado, la Junta de Andalucía declarará de emergencia las actuaciones necesarias para la toma flotante de agua en Guadarranque en la zona del Campo de Gibraltar, tras tomar conocimiento de la Resolución de la Dirección General de Infraestructuras del Agua elaborada por los técnicos de las administraciones públicas en la zona. Una medida más para combatir contra la sequía, además de todas las obras hídricas que se están realizando y se van a realizar de cara a los próximos años.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -