sábado, abril 27, 2024
- Publicidad -

Arcos y Marbella recibirán actuaciones de emergencia de la Junta

No te pierdas...

David Durán
David Durán
Periodista, escritor y comentarista, especializado en el motorsport y e-sports. Corresponsal en Andalucía para Estrella Digital.

Arcos de la Frontera y Marbella serán dos lugares marcados donde se realizan actuaciones de emergencia de distinto tipo por parte de la Junta de Andalucía en las próximas semanas. En el caso de Arcos de la Frontera, se tratará de solucionar cuanto antes las obras pendientes en la Plaza del Cabildo, mientras que en el de Marbella se optimizará el embalse muerto de la presa de La Concepción para así aumentar la garantía de suministro hídrico y aumentar la cantidad de agua embalsada en la comunidad autónoma, combatiendo la situación actual de sequía.

Entre los puntos del orden del día del Consejo de Gobierno del pasado 19 de marzo aparecía la consideración de obras de emergencia para finalizar las obras en la Plaza del Cabildo de Arcos de la Frontera, uno de los principales puntos turísticos y frente a la que se ubica el ayuntamiento del pueblo, de los más conocidos dentro de los pueblos blancos de la Sierra de Cádiz, así como la Basílica Menor de Santa María de la Asunción. Según ha podido saber Estrella Digital de parte de la Junta de Andalucía, estas obras de emergencia contarán con un presupuesto de 283.517,26 euros IVA incluido, así como 15.795 euros de dirección facultativa.

La Plaza del Cabildo de Arcos, en necesidad de reforma para proteger sus miradores

La Plaza del Cabildo no es sólo la que se encuentra enfrente del Ayuntamiento y de la citada Basílica Menor de Santa María de la Asunción, es también uno de los sitios más turísticos de Arcos de la Frontera – un lugar que atrae a muchos extranjeros a lo largo del año, sobre todo por sus vistas. Precisamente la Plaza del Cabildo es el punto de acceso al Mirador de la Peña Nueva. En el periodo en el que se han levantado y mantenido estas obras, no ha sido posible acceder a este mirador, incluyendo en navidades – Arcos es muy conocido por su Belén viviente, donde todo el pueblo se convierte en un Belén gigante que recuerda el nacimiento de Jesucristo.

La Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda otorgó meses atrás una subvención del Programa de Regeneración de Espacios Públicos Urbano para una actuación de transformación urbana tanto en este punto como en la calle Corredera y el Paseo de Andalucía, situados en la subida que lleva a la Plaza del Cabildo y en la parte ‘base’ de Arcos, de manera respectiva. Ahora bien, la empresa adjudicataria abandonó las obras en la fase de excavación y acondicionamiento del terreno. Es decir, dejando los taludes al descubierto, con las fallas de seguridad que eso conlleva.

Estos trabajos de reparación se consideran urgentes en la medida en la que el sustrato del mirador podría debilitarse al quedarse estas obras a medio hacer, con el consecuente riesgo de desprendimiento. La plaza es además un lugar abierto al tráfico, excepto en la zona en la que se están haciendo las obras. La intención de la Junta de Andalucía es que esta actuación esté resuelta en un plazo de dos meses.

«Se trata de un contrato de obras por 283.517,26 euros IVA incluido más otros 15.795 euros de dirección facultativa. El plazo de ejecución previsto es de menos de dos meses, tiene que estar listo antes de 60 días. Hablamos de una formación geológica que tiene mucha singularidad, kilómetro y medio de longitud, 100 metros de altura«, declaró el portavoz de la Junta de Andalucía Ramón Fernández-Pacheco respecto a las obras previstas en Arcos.

«La Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda está realizando una actuación en Arcos en el marco del programa de regeneración del espacio urbano, en la Plaza del Cabildo, calle Corredera y el paseo de Andalucía en Arcos de la Frontera. La empresa adjudicataria abandonó la obra, una situación que se da lamentablemente con cierta frecuencia cuando se trata de obras públicas. El compromiso de la Junta de Andalucía es el de resolver el asunto lo antes posible«, añadió el también consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul.

Fernández-Pacheco Junta De Andalucía Pp

Sobre la presa de La Concepción en Málaga

Por otro lado, el sistema de bombeo de la presa malagueña de La Concepción data de 1970, quedándose obsoleto y sin capacidad de garantizar el suministro de agua. Para ello, se estima que se invertirán unos 1,1 millones de euros en unas obras cuyo plazo de ejecución es de unos cuatro meses. La idea es que el sistema de bombeo pueda extraer agua a mayor profundidad y garantizar un agua de mayor calidad para los municipios que dependen del embalse de La Concepción. También se cambiará la tubería de fibrocemento por una de acero al carbono, además de instalar equipos de bombeo que impulsen el caudal hasta la salida de la presa.

En cierto sentido llama la atención que ahora, a mediados de marzo, se considere una cuestión de emergencia – según la Junta, por criterios de los técnicos de la administración pública – sabiendo el consumo de agua al que hará frente Marbella y toda la provincia de Málaga en los próximos meses. Ya desde el mes de abril, a la Costa del Sol acudirán turistas extranjeros que multiplicarán la cantidad de habitantes y, por tanto, el consumo de agua. Marbella es precisamente uno de los principales destinos. Pese al aumento del agua embalsada en la última semana en Andalucía, sigue estando por debajo de los niveles de 2023.

«Las declaraciones de obras de emergencia obedecen siempre a criterios técnicos. Un político jamás declara como tal de emergencia una actuación porque no tiene capacidad para hacerlo. Es el criterio técnico, en base a la necesidad que existe. Nos encontramos en la situación y en la coyuntura que todos conocemos, sabemos que de aquí a unas semanas, ni siquiera meses, la Costa del Sol va a tener un incremento de población y de usuarios. Son los técnicos de la administración pública los que determinan los procesos de contratación adecuados y pertinentes en cada caso«, comentó el portavoz de la Junta de Andalucía respecto a la decisión de considerarlo ahora como obras de emergencia.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -