viernes, abril 26, 2024
- Publicidad -

Carles Puigdemont podría presentarse a las elecciones catalanas del 12 de mayo

No te pierdas...

El próximo jueves, Carles Puigdemont, expresidente de Cataluña, podría anunciar su intención de liderar la lista de Junts para las elecciones catalanas del 12 de mayo. Su candidatura podría presentarse el próximo jueves en un evento organizado en Elna, Francia, marcando su posible regreso a la política catalana.

La selección de los principales candidatos de Junts, uno por cada provincia catalana, comienza esta semana, con el plazo para presentar candidaturas abierto entre el miércoles 20 y el jueves 21 hasta la medianoche. La predilección del partido por Puigdemont es evidente, anticipando que, en coincidencia con el debate de investidura a finales de junio, él podría regresar a Cataluña aprovechando la potencial aprobación de la ley de amnistía.

Se espera que la mencionada ley, que podría ser ratificada por las Cortes en varios meses, facilite la anulación de la orden de detención nacional contra el expresidente. Este escenario le permitiría participar en la política catalana una vez más, sin temor a ser detenido.

Candidatura de Puigdemont

La declaración de Puigdemont en la que Puigdemont podría presentar su candidatura se llevará a cabo en el Ayuntamiento de Elna el jueves 21 de marzo a las 19:00 horas.

Gonzalo Boye, el abogado de Puigdemont, ha confirmado la disposición de su cliente para enfrentar los riesgos de un retorno, incluyendo la posibilidad de detención, en pos de su compromiso con Cataluña. Según Boye, la publicación de la ley de amnistía en el BOE implicaría la eliminación de las restricciones legales actuales, permitiendo así el regreso de Puigdemont.

Esta decisión también ha sido respaldada por Jordi Turull, secretario general de JxCat, quien ve en Puigdemont una figura clave contra lo que describe como el «bipartidismo de la resignación» representado por Salvador Illa del PSC y Pere Aragonès de ERC.

Salvador Illa, reelegido primer secretario del PSC y candidato para las elecciones catalanas

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -