sábado, abril 27, 2024
- Publicidad -

Fallece Ernesto Delgado, alcalde de Algeciras entre 1983 y 1991

No te pierdas...

David Durán
David Durán
Periodista, escritor y comentarista, especializado en el motorsport y e-sports. Corresponsal en Andalucía para Estrella Digital.

En la tarde del pasado viernes 15 de marzo falleció Ernesto Delgado Lobato, ex alcalde de Algeciras entre 1983 y 1991. El que fuera dirigente bajo las siglas del PSOE fallece a los 76 años de edad, siendo una de las personas que ayudaron a darle forma a la localidad gaditana y por ser una persona que saltó a la política casi de la noche a la mañana estableciendo una conexión que funcionó con el pueblo. Algeciras decretó un día de luto oficial con las banderas a media asta en memoria de su antecesor en el cargo.

Ernesto Delgado estudió la carrera de Magisterio, aunque antes había trabajado en una refinería de Cepsa. A principios de los setenta ya había participado en el Movimiento de Renovación Pedagógica, así como en Cooperación en la Enseñanza y FETE UGT, lo cual le acercó a las corrientes socialistas que entonces estaban en pleno cambio, separándose de manera notable del Partido Comunista que, de hecho, ganarían las primeras elecciones democráticas con Francisco Esteban como alcalde.

Sería precisamente Ernesto Delgado el que relevaría a Esteban en las elecciones municipales de 1983 como alcalde de Algeciras, consiguiéndolo además por mayoría absoluta. Su gestión al frente de la localidad portuaria le valió la confianza del pueblo, quienes le volverían a darle mayoría absoluta cuatro años más tarde, en 1987. De hecho, llegaría a ganar unos terceros comicios consecutivos en 1991, esta vez por mayoría simple en un momento en el cual el PSOE de Algeciras estaba salpicado por varios escándalos de corrupción.

Aunque la ciudadanía le dio de nuevo su confianza, a finales de octubre era víctima de una moción de censura organizada entre el Partido Andalucista y el Partido Popular, resultando en su marcha de la alcaldía y la entrada de Patricio González como nuevo alcalde. Ernesto Delgado, tras dos años como portavoz del Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Algeciras en la oposición, volvería a la docencia siendo director coordinador de la UNED de Granada. Trataría de volver a ser alcalde en 1999, pero en las elecciones primarias celebradas el año anterior dentro del PSOE fue derrotado por Salvador de la Encina.

A raíz de esta derrota, Ernesto Delgado decide alejarse del PSOE y de la política, aunque volvería casi una década después como principal candidato del partido independiente Unidad para Algeciras en las municipales de 2007. No obstante, no obtuvo los votos suficientes para conseguir un solo escaño en el ayuntamiento, de modo que se dedicaría a su familia así como a la natación, fundando el Club Natación Algeciras.

Mediante un escueto comunicado, el Ayuntamiento de Algeciras comunicaba que el actual alcalde de la ciudad, el popular José Ignacio Landaluce, trasladaba el pésame tanto a título personal como institucional por el fallecimiento de su antecesor en el cargo. Desde la redacción de Estrella Digital también nos sumamos a las condolencias para familiares y amigos del que fuera alcalde de Algeciras.

Espadas y Ruiz Boix recuerdan a Ernesto Delgado, primer alcalde socialista de Algeciras

«Nos deja otro referente del municipalismo gaditano. Mi más sentido pésame a familia y allegados de Ernesto Delgado, el que fuera primer alcalde socialista de Algeciras, impulsor de su primera gran modernización en democracia. Un fuerte abrazo a las y los compañeros del PSOE de Cádiz y PSOE de Algeciras.», declaró el secretario general del PSOE Andalucía Juan Espadas.

«Mis más sentidas condolencias a la familia y amigos de Ernesto Delgado Lobato, primer alcalde socialista de Algeciras. Una etapa de nueve años al frente del gobierno municipal en la que luchó por la transformación de la ciudad y la mejora de la calidad de vida de sus vecinos y vecinas. DEP«, comentó a su vez Juan Carlos Ruiz Boix, alcalde de la vecina localidad de San Roque y secretario general del PSOE de Cádiz a nivel provincial.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -